Cuida el planeta: 6 factores que aumentan el consumo de tu coche... y sus emisionesEl acuerdo de París, firmado en 2015, se marcó como objetivo principal detener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de 2ºC (respecto a los niveles preindustriales) y continuar con los esfuerzos para contener ese aumento, incluso, por debajo de 1,5ºC para este siglo.

El pacto, que supuso el primero a nivel mundial contra el calentamiento del planeta, comporta compromisos para todos los países firmantes, tanto en materia de mitigación (reducción de gases), como de adaptación al cambio climático, si bien esta contribución será diferente en cada país y según capacidades. Así, la UE se marcó como meta lograr que en el 2030 las emisiones disminuyeran un 40% respecto a 1990.

De este modo, la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre, y que se denomina COP25, reúne a representantes de 196 países y delegados de la UE, para profundizar en las negociaciones para hacer plenamente efectivo el acuerdo de París ¿Cómo? actualizando las contribuciones nacionales, ampliando la ambición en cuanto a reducción de emisiones…

En definitiva, el encuentro servirá para que los países dialoguen y puedan acordar nuevas medidas encaminadas a reducir esas emisiones contaminantes que aceleran el calentamiento del planeta. Sin embargo, no todo debe recaer en los gobiernos y organismos internacionales: nosotros, en nuestro día a día, también podemos contribuir a mejorar el medioambiente.

Entre ellas, practicar una conducción eficiente, así como un mantenimiento responsable de tu vehículo. Y para eso, los talleres Autofit estamos para ayudarte. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Cuida el planeta: conduce de forma eficiente

Y es que el estilo de conducción influye en gran medida en el consumo de tu coche: determinadas costumbres aumentan el gasto de combustible, e incluso provocan el deterioro prematuro de tu vehículo.

En un post anterior, te contamos qué beneficios tiene para ti y el planeta practicar una conducción eficiente (eso sí, si se hace bien), así como las ocho claves que te convertirán en un conductor eficiente. Ahora, vamos a profundizar en aquellos factores que aumentan el consumo de carburante y, por tanto, las emisiones contaminantes.

¿Qué aumenta el consumo de combustible?

El conductor. La persona al volante es el actor principal a la hora de realizar una conducción eficiente. Sus reacciones son el antecedente al consumo de energía y combustible que va a sufrir el vehículo, determinado por su actitud, velocidad de circulación, utilización de marchas, deceleración y paradas, así como la anticipación y la previsión. Asimismo, el estrés provoca que corramos más de lo debido y realicemos una conducción más agresiva, lo que hace que el consumo sea mayor e, incluso, tu coche se resienta.

El (mal) mantenimiento del vehículo. Detectar averías ocultas que producen aumentos en el consumo y emisiones contaminantes es fundamental para asegurarnos un buen rendimiento del motor. Para esto, además, es fundamental efectuar un control de niveles y filtros (para mantener el motor en condiciones óptimas), así como controlar la presión de los neumáticos (una mala presión provoca que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura, con lo que el motor tiene que desarrollar mayor potencia para poner y mantener en movimiento al vehículo).

El aire acondicionado o climatizador. Es uno de los elementos con mayor incidencia en el consumo del conbustible. Es recomendable que mantengas la temperatura del habitáculo enre 21-22 ºC.

Las ventanillas. Conducir con las ventanillas bajadas hace que se provoque una mayor oposición al movimiento del vehículo. La fuerza de rozamiento del vehículo y el aire aumenta. Por ello, a partir de los 90km/h, el efecto de las ventanillas bajadas es peor, lo que hace que consuma más energía. Para ventilar en vehículo mejor es utilizar los dispositivos de aireación.

La carga. Uno de los mayores factores que afectan al consumo es el peso del vehículo. Cuando un coche está muy cargado el consumo se dispara porque hace falta acelerar más para poder mover el peso. De igual forma, una mala distribución de la carga puede ofrecer mayor resistencia al aire y mayor inestabilidad provocada por la disminución de adherencia del eje delantero.

La baca. La mera colocación de la baca en el vehículo supone una resistencia al aire, con lo que si además incorporamos equipaje en ella incrementa el consumo de carburante notablemente.

La DGT publicó en 2014 una útil guía que muestra todo lo que debes saber sobre la conducción eficiente, que te enseña trucos para poner tu grano de arena para cuidar el planeta.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar