¿Cuántos coches sufrirán averías en carretera en Semana Santa?La DGT, como ya te contamos en el blog de Autofit, espera unos 15,5 millones de desplazamientos durante toda la Semana Santa de 2019. Esta movimiento masivo de vehículos por carretera tendrá un más que evitable protagonista: las averías en carretera.

Y es que uno de cada 130 vehículos necesitará algún tipo de asistencia en carretera entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril según el Barómetro de Averías del Race. Esto significa que unos 120.000 vehículos sufrirán averías en carretera durante estos días de vacaciones.

Estas asistencias tendrán especial incidiencia el viernes 12, el miércoles 17 y, sobre todo, el domingo 21, fecha de regreso de buena parte de los españoles que van a realizar desplazamientos por carretera durante la Semana Santa.

De acuerdo con el histórico del Barómetro, las baterías volverán a ocupar el primer puesto en cuanto a necesidades de asistencia por averías en carretera, por delante de los problemas con los neumáticos, los derivados del motor y los accidentes de tráfico.

Otro estudio, esta vez Acierto.com, eleva a 350.000 las asistencias en carretera que se producirán esta Semana Santa, el 90% por averías en carretera relacionadas con «el motor, baterías descargadas, fallos en el sistema eléctrico, pinchazos y reventones de neumático».

¿Qué motiva las averías en carretera?

El mal mantenimiento y la antigüedad del parque automovilístico son, según el Race, las principales causas de este aumento de las averías en carretera. En este sentido, desde el club automovilista recuerdan a los conductores la importancia de ser puntuales con las revisiones periódicas y de asegurarse del buen estado del coche antes de realizar un desplazamiento largo por carretera.

No en vano, también según Acierto, solo 3 de cada 10 conductores realizan una puesta a punto de su coche antes de sus viajes en vacaciones. Además, el 60% de los conductores no cambia las ruedas a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000.

Pero es más, dos de cada cinco españoles admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante y casi la mitad solo lo hace si detecta un problema; y hasta el 18% ignora cuándo realizarlas.

Asimismo, además del mal mantenimiento de los vehículos y del envejecimiento del parque (cuya edad media supera los 12 años), la falta de inversión en infraestructuras y el mal estado de algunas carreteras, «que provoca también que se acorte la vida útil de muchos de los componentes mecánicos del coche», estarían detrás de este previsible aumento de las averías en carretera.

Cuidado con la lluvia

En el post anterior, no sólo te hablamos de los tres destinos a evitar esta Semana Santa. También te ofrecimos algunos consejos para afrontar con seguridad tu viaje para evitar averías en carretera y disgustos que te amarguen tu merecido descanso.

Tanto si ya estás en tu lugar de destino como si vas a salir a la carretera en los próximos días conviene que sepas que, según la Aemet, habrá lluvias generalizadas en gran parte de la Península a partir del jueves 17. Recuerda: la lluvia en carretera dispara en un 8% el riesgo de accidentes, ya que reduce la visibilidad e incrementa las probabilidades de sufrir ‘aquaplaning’.

Por eso, no olvides estos consejos que te ayudarán a que tu seguridad vial no se vea comprometida esos días en los que la lluvia pone a prueba a vehículo y conductor.

Confía en Autofit

Por último, evita los errores típicos (planifica, descansa, nada de distracciones al volante…). De igual forma, utiliza adecuadamente los sistemas de retención (cinturones y sillas infantiles), y presta atención a tu mascota si viajas con ella. En definitiva, utiliza el sentido común y no te expongas a peligros innecesarios.

En Autofit queremos que pases unos días inolvidables esta Semana Santa, sin contratiempos: evita las averías en carretera revisando tu coche antes de salir de viaje.

Confía a los profesionales de los talleres de Autofit el mantenimiento o reparación de tu vehículo. Trabajamos cada día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar