anticongelante

Con estos fríos heladores es importante prestar atención al anticongelante ya que gracias a él, el motor no se congela ante cambios de temperatura extremos, como los que estamos viviendo estos días.

Con estos fríos heladores es importante prestar atención al anticongelante, uno de los líquidos que, a menudo, no se le presta la atención que se merece, y, no hay que olvidar que, gracias a él, el motor no se congela –en invierno- ni se sobrecalienta –en verano- ante cambios de temperatura extremos, como los que estamos viviendo estos días.

El líquido anticongelante suele ofrecer también la función de refrigerante y es, entre otros, uno de los componentes que forman parte del sistema de refrigeración del motor.

En sí, el anticongelante es un fluido químico a base de glicol-etilénico y agua, que le otorgan un mayor rango de temperatura entre la congelación y la ebullición.  Su función es pues la de mantener la temperatura adecuada en la cámara de combustión para su buen funcionamiento, evitando que se congele –algo que sí podría pasar si añades agua en su lugar en caso de temperaturas extremadamente bajas.

¿Cómo comprobar el anticongelante?

Es tan sencillo como abrir el capó del coche, localizar el depósito del líquido anticongelante y comprobar que su nivel se sitúa entre el máximo y el mínimo. Este pequeño gesto puedo ahorrarte más de un disgusto.

Lo ideal es realizar esta comprobación una vez al mes, y si notas que el nivel desciende rápido, tal vez tengas alguna fuga en el circuito. Normalmente si hay alguna avería,  el indicador de temperatura de tu automóvil te lo señala, pero aun así no dudes en acercarte a tu taller Autofit para que hagan las comprobaciones pertinentes.

¿Hay que cambiar el anticongelante?

Los fabricantes recomiendan cambiar el líquido anticongelante cada dos años, que aproximadamente equivale a  40.000 kilómetros. Pasado ese tiempo, el líquido va perdiendo sus propiedades anticongelantes y anticorrosivas.

Es importante leer el manual del coche antes de elegir el anticongelante. En el mercado existe un variado número de este tipo de productos pero no todos pueden ajustarse a las características técnicas de tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar