¿Cuándo está permitido circular marcha atrás?

circular marcha atrásEn general, la norma dice que está prohibido circular marcha atrás siempre, pero, como toda norma que se precie, existen excepciones. Más concretamente, está prohibido circular marcha atrás salvo que no sea posible hacerlo hacia delante, ni tampoco cambiar de dirección o el sentido de la marcha.

Ejemplo: Circulamos por una autopista o una autovía y nos pasamos la salida. Irremediablemente habremos de continuar hasta encontrar un cambio de sentido u otra salida.

Pero, como todos sabemos, en determinadas ocasiones no podremos continuar nuestra marcha hacia delante. Por ello hay una serie de excepciones a la regla general que nos permiten ir marcha atrás.

Sí se puede circular marcha atrás sí…

  • No circulamos más de 15 metros en dicha dirección. Hemos de circular marcha atrás lo menos posible, y esto implica que no podremos recorrer más de 15 metros marcha atrás. Si nos hemos pasado de dicha cifra, debemos dar la vuelta.
  • Lo anterior queda invalidado si en la maniobra tenemos que invadir un cruce de vías. Está prohibido efectuar dicha maniobra marcha atrás.
  • Sí podemos recurrir a la marcha atrás complemento de maniobras. Parada, estacionamiento e incorporación a la circulación son situaciones que podemos complementar con el uso de la marcha atrás.
  • También, si nos encontramos en una calle sin salida, podremos recurrir a la marcha atrás, aunque para salir tengamos que recorrer incluso más de 15 metros marcha atrás.

Cómo debemos circular marcha atrás

La maniobra se debe realizar muy lentamente, advirtiendo con las señales oportunas (luces de marcha atrás o sacando el brazo por la ventanilla con la palma de la mano hacia atrás) al resto de conductores. No dudes en ayudarte de una tercera persona para que te asista en la maniobra si es necesario.

Cerciórate de que la maniobra no va a suponer peligro para ninguno de los usuarios de la vía. Realízala con precaución, despacio, y siempre atento para detener el vehículo en cuanto sea necesario. Podrás, incluso, quitarte el cinturón de seguridad para realizar la maniobra de marcha atrás para asegurarte de poder mirar convenientemente alrededor sin perder ángulo de vista.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Cuándo está permitido circular marcha atrás?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad