El filtro de combustible, ubicado entre la bomba de combustible y los inyectores o el carburador, dependiendo si el automóvil es diésel o gasolina, desempeña una importante función en el buen funcionamiento del motor y automóvil.

filtro de combustible

El filtro de combustible evita que las impurezas del carburante alcancen el motor.

Y es que el filtro de combustible impide que las impurezas que pueda contener el carburante penetren en el motor o se depositen a lo largo del circuito.

Para ello, este componente está formado por una pieza metálica a través de la cual fluye el combustible que hace que las impurezas queden retenidas cuando el fluido atraviesa este componente.

Más concretamente, los filtros de gasolina, además de retener las impurezas, contribuyen a deshumidificar el interior del circuito.

Asimismo, es muy importante que el filtro de combustible esté en buen estado para impedir el deterioro precoz de la bomba de gasoil, los inyectores o los tubos del circuito.

Por eso, es muy importante no descuidar su mantenimiento y respetar los intervalos recomendados para su sustitución. Además, utilizar combustibles de calidad, con menos impurezas, contribuirá a alargar su vida.

¿Cómo saber si el filtro de combustible presenta problemas?

La mejor forma de saber si el filtro de gasoil o gasolina de tu vehículo presenta algún tipo de problema es acudir a tu taller Autofit. Consulta a uno de sus especialistas, que lo extraerá y hará una comprobación visual del mismo.

No obstante, es posible que durante la conducción el comportamiento del motor nos de alguna pista de que algo está fallando.

Si al acelerar con marchas largas, por ejemplo, a la hora de realizar un adelantamiento, vemos que el motor pierde potencia es posible que el filtro de combustible esté obstruido.

Por todo ello, hay que sustituir el filtro de combustible cuando éste ha prestado servicio durante el intervalo recomendado por el fabricante. El cambio de este componente oscilará entre los 30.000 y los 60.000 kilómetros.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar