Consejos útiles antes de un viaje

Antes de salir a la carretera a realizar un viaje de larga distancia, debes asegurarte que tu automóvil esté en perfectas condiciones.

 

Inspección técnica y revisiones
Antes de nada, asegúrate que no se sobrepase la fecha de la inspección técnica de tu vehículo o que no esté prevista durante tu viaje.
Asegúrate también de tener el libro de mantenimiento de tu vehículo al día, con todas las revisiones necesarias. Es importante saber cuándo fue realizada la última revisión.
Por tanto, debemos calcular el kilometraje que vamos a realizar durante las vacaciones y prever el mantenimiento para evitar el riesgo de que se supere. Si existe el riesgo, se recomienda anticipar la revisión y hacerla antes de la salida.

 

¿Qué debes comprobar antes de salir a la carretera?

Los niveles: controlar y nivelar:

  • El nivel de aceite de motor: 
  1. Sitúa tu vehículo sobre suelo plano y con el motor parado durante un buen rato.
  2. Saca la varilla, límpiala y vuélvela a meter en el mismo sitio.
  3. Retira la varilla de nuevo: el nivel de aceite debe estar entre las graduaciones máximas y mínimas.
  4. Si es necesario, rellenar con aceite de motor.

nivel de aceite del motor

 

  • El nivel de refrigerante:
  1. Comprueba que tu vehículo está sobre suelo nivelado y con el motor frío.
  2. Mira el nivel del depósito de líquido refrigerante por fuera sin abrirlo (Ojo puede estar caliente y quemarte).
  3. Verifica que el nivel del líquido está entre el control mínimo y máximo.
  4. Si es necesario, llenar de líquido refrigerante. (Si es poca cantidad la faltante, puedes rellenarlo con agua).

 

  • El nivel de líquido de dirección asistida:
  1. Se controla con el motor apagado.
  2. Mira en el tanque, está marcado con un símbolo de un volante.
  3. Fíjate en los puntos de referencia máximos y mínimos ante la posibilidad de añadir líquido de la dirección hidráulica.

 

  • El nivel de líquido limpiaparabrisas:
  1. El líquido limpiaparabrisas se encuentra en un tanque bajo el capó del vehículo.
  2. Antes de hacer un viaje largo, es aconsejable mantener un nivel adecuado.
  3. Si es necesario, completar con líquido limpiaparabrisas o con agua y un poco de jabón líquido.

 

  • El nivel del líquido de frenos
    Comprueba que el nivel de líquido de frenos esté entre el máximo y mínimo. Si se encuentra una deficiencia, es importante quitar las ruedas para comprobar los frenos. Un nivel bajo de líquido de frenos es anormal e indica un problema de funcionamiento del sistema de frenado. Esto puede ser debido a:

    • Una fuga en el circuito cerrado de frenos (latiguillos, bomba, bombines, pinzas, etc).
    • Un desgaste elevado de los elementos de fricción (Pastillas, zapatas)
    • Por evaporación del propio líquido al haberse ido transformándose en agua con el paso del tiempo.

 

  • El estado del parabrisas
    Para empezar, limpia adecuadamente el parabrisas. Después, comprueba su estado (impactos, esquirlas y grietas) y si es necesario, repáralo antes de que sea demasiado tarde. El más mínimo impacto puede convertirse en una grieta. Un impacto es reparable, la reparación de una grieta consiste en reemplazar el parabrisas completo.

 

  • El estado de las escobillas
    Comprueba el estado de las escobillas. Se recomienda cambiar las escobillas al menos una vez al año. La goma se deteriora debido a las diferencias de temperatura. Una escobilla eficiente no deja ningún rastro de agua al limpiar el parabrisas. Para estar seguros, nada más sencillo que utilizar el limpiaparabrisas del coche y comprobar así la eficacia de las escobillas.

 

  • Las luces del vehículo
    Comprueba el funcionamiento de todas las luces, bombillas, faros y pilotos y comprueba que no haya grietas, roturas, presencia de agua o condensación. No hay forma de detectar cuándo se llega a final de la vida de una bombilla.
    Limpia todos los vidrios con un paño y luego prueba desde el interior del vehículo todas las luces, mientras que una persona controla el buen funcionamiento de la iluminación desde el exterior.
    No pases por alto esta verificación de las luces ya que una avería de la iluminación, además de ser peligroso, puede ser costosa debido a que representa una infracción sancionable.

 

  • Estado de los neumáticos
    Comprueba el estado general de los neumáticos (rasguños, rajaduras, objetos incrustados, etc.) y comprueba si hay desgaste, mediante los diferentes testigos que están presentes en todos los neumáticos.
    Recuerda que el espesor mínimo de la banda de rodadura de un neumático es de 1,6 milímetros.

 

  • Presión de los neumáticos
    Revisa y ajusta la presión de los neumáticos de acuerdo con la recomendación del fabricante y dependiendo de la carga. Esto se debe hacer con los neumáticos fríos. Si los neumáticos están calientes, hay que tener en cuenta el aumento de la presión. Si los neumáticos están a 2.2 bar en vez de 2.0 no hace falta desinflarlos.

presion-de-los-neumaticos

cuadro-presiones-neumaticos

 

  • El filtro de habitáculo
    Con el tiempo, el filtro de habitáculo (o filtro de polen) se obstruye de forma natural y obstruye el paso del aire al habitáculo. Un filtro de polen sucio puede reducir en gran medida el flujo de aire del ventilador y evitar la reducción del vaho del parabrisas. La ventilación sería menos potente y ya no se protegería al conductor y a los pasajeros del polvo, del polen y de los gases de escape de otros coches.

 

  • No olvides tu chaleco y el triángulo de seguridad
    Todos los vehículos deben estar equipados con un chaleco de seguridad y señales de precaución para protegerte a ti y para proteger la vida de los demás. Recuerda que las luces de emergencia son también un elemento importante de seguridad. Además de ser necesario por seguridad, la falta de chaleco y / o de un triángulo en el vehículo se castiga con una multa.

 

  • Revisa las fijaciones
    Antes de salir, te recomendamos que compruebes los diversos accesorios de su vehículo: la fijación de tus placas de matrícula delantera y trasera; de los parachoques y de los espejos y retrovisores.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Consejos útiles antes de un viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad