Consejos para un buen mantenimiento en verano.Este viernes 30 de junio arranca el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el verano 2017. La DGT prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera. Esto supone 4 millones más de movimientos por carretera (+ 4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado.

Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto.

Muchos conductores optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana. Siguiendo este criterio, la DGT ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes (operaciones salida o retorno).

Gestos que ayudan a salvar vidas

Por otro lado, la DGT ha reiterado su recomendación de revisar el vehículo antes de realizar nuestros desplazamientos en carretera. Así, Tráfico señala que un buen mantenimiento mejora la seguridad vial. En este sentido recuerda que, en el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.

Asimismo, la DGT aconseja planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; realizar descansos cada dos horas; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; y que todos los ocupantes del vehículo lleven bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos (si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil).

Cuidado con bicis y peatones

Además, Tráfico recuerda que si se va a circular por carreteras convencionales se debe tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Por ello, señala que se debe adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…); así como prestar atención a los adelantamientos y a la velocidad.

Por otro lado, la DGT advierte de que si somos usuarios de bicicleta, además de circular con casco, debemos hacerlo con luces y prendas reflectantes por la noche. También, se camina por vías fuera de poblado, recuerda que se debe hacer por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, deberemos ir provistos de chaleco u otra prenda reflectante.

Claves para un buen mantenimiento

Además, de estos consejos, desde Autofit insistimos en la necesidad de un buen mantenimiento de de tu vehículo para que circules en las mejores condiciones. Así, tus desplazamientos de ocio no tendrán contratiempos.

Por ello, te recordamos los diez elementos más importantes de tu coche a los que debes prestar especial atención para que estén en óptimo estado este verano:

Niveles. En cada revisión hay que sustituir el aceite, pero recuerda revisar su nivel cada 15 días, así como el del limpiaparabrisas, al menos una vez al mes.

En cuanto al líquido de frenos, los expertos recomiendan cambiarlo cada dos años o bien cuando el coche haya recorrido 30.000 o 40.000 kilómetros.

Batería. Las baterías más modernas carecen de mantenimiento. Sin embargo, vigila que los bornes estén limpios y que la carcasa no esté abombada o agrietada. Una buena batería puede llegar a durar hasta cinco años (lo normal son 2-3 años).

Correa de distribución. En función del fabricante y el modelo del vehículo, el cambio periódico puede oscilar entre los 80.000 y los 150.00 kilómetros.

Circuito de refrigeración. Revisa cada poco tiempo el nivel del refrigerante (también conocido como ‘anticongelante’) para que el motor de tu coche trabaje a la temperatura adecuada. Usa el recomendado por el fabricante y no utilices agua, ni siquiera como emergencia. A la larga te saldrá caro.

Climatización y aire acondicionado. Hasta un 10% del gas refrigerante puede perderse anualmente, lo que supone que a los 2-3 años la potencia de refrigeración ha disminuido casi un tercio. Llegados a ese punto, será necesario realizar una recarga del circuito. Asimismo, cambia los filtros de aire y antipolen cada 30.000 km.

Neumáticos, frenos y amortiguadores

Los neumáticos deben por pares y siempre los del mismo eje.Los neumáticos son el único contacto del vehiculo con la carretera por lo que debes llevarlos siempre en perfectas condiciones. Además, el buen mantenimiento de los neumáticos influye en su duración. Debes de revisar su presión, al menos, una vez al mes y mantenerlos en la presión que marca el fabricante.

También, comprueba que el dibujo supera el límite legal de 1,6 mm (no apures) y que no presentan cortes o deformidades. Si tienes que sustituirlos, cambia los dos del mismo eje.

Sistema de frenado. El coche suele llevar un testigo que nos avisa cuándo debemos cambiar las pastillas de freno.

Sin embargo, debemos revisar su estado cada 20.000 km, así como el de los discos. Si debemos sustituirlos, también es recomendable hacerlo por pares.

Amortiguadores y suspensión. Conviene revisar los amortiguadores a partir de los 20.000 kilómetros y su sustitución no debería llevarse más allá de los 60.000 km (si es posible los cuatro a la vez). Recuerda que una suspensión en malas condiciones reducen la vida útil de tus neumáticos.

Luces y visión. Revisa que tu parabrisas no tenga ninguna rotura que pueda producir deslumbramientos. También debes llevar tus lámparas en buenas condiciones para ver y poder ser visto (si es necesario haz un pulido de faros). Como media, las bombillas tienen una vida de unos 2-3 años (50.000 km aproximadamente).

Filtros. Tenemos que mantener los filtros de aceite y de combustible en buen estado para que el rendimiento de nuestro coche no se resienta. En el caso del filtro de aceite, lo aconsejable es sustituirlo cuando hagamos el cambio del aceite.

En cuanto al filtro de combustible, generalmente, los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 60.000 kilómetros.

Confía en Autofit

Mantener tu vehículo en buen estado aumenta tu seguridad en carretera y más en verano, época en la que nuestros desplazamientos con el coche aumentan. Confía en los talleres de Autofit para mantener o reparar tu vehículo. Los expertos de nuestra red son la mejor opción para un buen mantenimiento de tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar