Cómo cuidar la batería de tu coche para alargar su vida útil

Cómo cuidar la batería de tu cocheEn Autofit te hemos contamos en un post anterior todo lo que debes conocer sobre la batería de tu coche. Ahora, en esta nueva entrada del blog, queremos ir más allá y te vamos a contar algunos trucos para cuidarla, ya que para que una batería cumpla su ciclo máximo de vida (unos 3-4 años por regla general) debemos realizar un mantenimiento sencillo pero periódico.

Y es que la mayoría de baterías que se comercializan en la actualidad no necesitan mantenimiento. Sin embargo, si la batería de tu vehículo no es de libre mantenimiento, necesitas revisarla y añadir electrolito o agua destilada siempre que sea necesario. Tendrás que comprobar el nivel de cada vaso y rellenar si es necesario.

Ya te explicamos algunas cosas interesantes que debes saber para cuidar tu batería, como, por ejemplo, realizar cada cierto tiempo un trayecto largo, si abusas de desplazamientos de pocos kilómetros. De igual forma, debes vigilar que los bornes estén en buenas condiciones (libre de óxido o de sulfato —una ‘costra’ blanca que puede aparecer—).

Consejos para cuidar la batería

Sin embargo, hay otros muchos consejos que pueden ayudar a alargar la vida útil de la batería de tu coche y ahorrar en la sustitución de este elemento. De este modo, una de las primeras recomendaciones que conviene que sigas es que, en la medida de lo posible, evites la exposición a temperaturas extremas: ni por encima de 30ºC ni por debajo de 5ºC.

Asimismo, si arrancas pisando el embrague evitas que, además del motor, se mueva innecesariamente parte del sistema de transmisión con el consiguiente gasto extra de energía que ‘tira’ directamente de la batería.

Otra buena costumbre es realizar el encendido del motor, evitando arrancar con la radio puesta, el aire acondicionado conectado, las luces encendidas… Asimismo, no abuses enchufando dispositivos electrónicos que se alimentan de la batería (especialmente cuando el coche esté parado): navegadores, DVD, neveras portátiles, aspiradores de coche, o cargando móviles, tablets…

De igual forma, permanecer dentro del coche con el motor parado y las luces interiores encendidas, o escuchando la radio, también reduce la vida útil de la batería, especialmente cuando ésta ya no está en su mejor momento o si hace mucho frío. Evítalo si no es necesario.

También conviene que las conexiones estén en perfecto estado. Si son incorrectas pueden provocar fugas de corriente y acelerar el proceso de descarga.

Otro consejo que ayuda a cuidar la batería de tu coche es que la desconectes si tu vehículo va a estar parado durante un largo periodo de tiempo. Basta con quitar el borne negativo y asegurarse de que no roce con ningún elemento metálico. Eso sí, recuérdalo cuando vuelvas a utilizar el coche para que no te lleves sustos innecesarios.

Atención al alternador

Por otro lado, otra forma de cuidar la batería es que cuides del alternador. Actualmente, la mayoría de los vehículos cuentan con un gran número de componentes que necesitan alimentación eléctrica y que, de no ser por los alternadores (y las baterías), no podrían funcionar.

De esta forma, si un alternador no genera suficiente energía, éste no recarga correctamente la batería, de la misma forma que un alternador que produce demasiada energía sobrecarga la batería y eso produce un desgaste prematuro.

Además, aunque en los modelos actuales este problema es muy poco habitual, en marcha no conectes sistemas que no sean necesarios. Mientras circulas, es el alternador quien suministra electricidad al vehículo. Sin embargo, si se llevan conectados muchos sistemas eléctricos, puede llegar un momento en el que el alternador no tenga capacidad suficiente, por lo que la batería tendría que ‘ayudar’… con el consumo extra que supone para ella.

Confía en Autofit

Y si a pesar de seguir todas estas recomendaciones para cuidar la batería de tu coche y alargar su vida, te acaba dejando tirado, no está de más llevar un juego de pinzas en el coche. Te sacará de un apuro, al menos para llegar a un taller, donde podrán realizar el cambio de la batería. Recuerda que si tu coche monta una batería ‘Start-Stop’ deberás conectarla a la de otro coche con ese mismo tipo de batería, pues las dos tendrán una capacidad similar. Además, la conexión de las pinzas es diferente.

Por todo esto, si tu vehículo da síntomas de tener la batería descargada, lo mejor es que acudas a un taller de confianza para que comprueben su nivel de carga y, en caso necesario, realicen su sustitución.

Confía en los profesionales de Autofit a la hora de realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación de tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Cómo cuidar la batería de tu coche para alargar su vida útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad