conducir de noche

Al conducir de noche las condiciones de conducción cambian totalmente, así que conduce con precaución.

Algunos empiezan ya sus vacaciones, otros se van de fin de semana… el verano invita a disfrutar, a salir y a viajar. Y para viajar, muchos conductores, sobre todo si tienen niños, prefieren conducir de noche, por eso de que así los niños se pasan el viaje durmiendo, hay menos coches en la carretera y se conduce más tranquilo. Pero, para conducir de noche, debes tener en cuenta una serie de aspectos. La principal y más obvia es la falta de luz natural, por lo que las condiciones de conducción cambian totalmente.

De noche, la percepción visual se reduce bastante. La sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores se reducen debido a que los ojos y el cerebro tienen que hacer un mayor esfuerzo para ser eficientes. Además, si hay algún objeto que esté oculto por la oscuridad, será casi imposible reconocerlo. Así que si tu intención es conducir de noche, presta atención a estos consejos.

¿Qué debes hacer para conducir de noche con seguridad?

  • Es muy importante que antes de iniciar un viaje de noche, el conductor haya descansado correctamente y las horas suficientes, de lo contrario la fatiga, la somnolencia y el cansancio podrían hacer acto de presencia, con los peligros para la seguridad vial que ello conlleva.
  • Es de vital importancia tener la iluminación de coche en buen estado. Antes de iniciar cualquier desplazamiento nocturno comprueba que todos los faros iluminan correctamente. Recuerda que has de ver bien y ser visto, pero sin molestar al resto de conductores.
  • Agudiza la atención. De noche, debido a la falta de luz, el tiempo de reacción en caso de incidencia es menor.
  • Realiza paradas cada dos horas para descansar
  • Respecta los límites de velocidad. Aunque la carretera suele ir más despejada, no debes aumentar la velocidad, ya que, como ya se ha comentado, de noche el tiempo de reacción ante imprevistos es menor.
  • Aumenta la distancia de seguridad. Por el mismo motivo, la falta de luz, es bueno dejar una mayor distancia de seguridad para que te dé tiempo a reaccionar en caso de cualquier incidente.
  • Evita viajar de noche si hace mal tiempo ya que si ya de por si la visibilidad es reducida, con condiciones meteorológicas adversas, la cosa se complica más.
  • Mantén una buena ventilación. Abrir de vez en cuando las ventanas te ayudará a evitar que te entre somnolencia durante el viaje.

Y antes de nada, recuerda poner tu coche a punto en Autofit para tener unas vacaciones sin averías.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Consejos para conducir de noche