Consejos básicos si viajas en coche el puente de Todos los SantosLlega el puente de Todos los Santos de 2019, y son millones los españoles que aprovecharán para viajar por carretera con su coche. En total, la Dirección General de Tráfico espera unos 4,8 millones de desplazamientos de largo recorrido.

¿Vas celebrar Halloween? ¿Dónde? Sea cual sea tu destino, recuerda que lo importante es llegar. Y para circular más seguro, la mejor opción es revisar tu coche en un taller Autofit. Y más si vas a realizar un viaje de larga distancia. Confía en los profesionales de nuestra Red la reparación y el mantenimiento de tu vehículo.

Previsiones y dispositivo para el puente

La DGT prevé que los principales problemas de circulación durante el puente se producirán, como de costumbre, en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

Así, el tráfico más intenso se prevé en las primeras horas de la tarde del jueves, el viernes por la mañana, gran parte del sábado —por la mañana, en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos cortos a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde— y el domingo durante todo el día.

Como es habitual, y debido a los millones de desplazamientos previstos, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia desde el jueves 31 a las 15:00 h. Un dispositivo en el que se vigilará (incluso con vehículos camuflados) el uso del cinturón y el móvil al volante, además del cumplimiento de los límites de velocidad.

Para ello, la DGT pondrá a trabajar toda su ‘maquinaria’: cámaras, radares (fijos y móviles), helicópteros, drones

También se realizará un mayor número de controles preventivos de alcohol y drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Qué revisar de tu coche para el puente

Las previsiones dicen que el puente estará pasado por agua en gran parte de la Península, por lo que, como decíamos, es fundamental que te asegures de que los elementos básicos de tu coche están en buen estado para evitar problemas cuando salgas a la carretera. Por eso, pon especial atención es cinco puntos clave de tu coche.

Neumáticos

Un aspecto clave en la seguridad de la conducción, que cobra todavía más relevancia si el firme es más deslizante. Asegúrate de que la profundidad del dibujo es superior al mínimo legal de 1,6 mm, de que la presión es la correcta y de que no hay ningún desgaste irregular en la goma.

Frenos

Siempre son importantes, pero con el asfalto mojado o helado las distancias de frenado se multiplican, por lo que conviene que estén en buen estado. Lo recomendable es revisar pastillas y discos cada 20.000 km, mientras que el líquido de frenos debe sustituirse cada dos años.

Iluminación

Tras el cambio de horario, las horas de luz cada vez son más escasas, por lo que una buena iluminación adquiere aún más relevancia. Comprueba que no tienes ninguna bombilla fundida o en mal estado, y revisa los faros, que se pueden haber degradado por la incidencia del sol y el calor en verano. Esto provocaría una difusión irregular de la luz, reduciendo la visibilidad en carretera.

Climatizador

Este elemento sufre mucho en verano por el uso intensivo del aire acondicionado, por lo que conviene revisarlo para que no haya problemas a la hora de utilizar la calefacción, ahora que llega el frío.

Filtros

Durante la época estival el polvo, la arena o lo insectos pueden hacer mella en los filtros (aire, habitáculo…), taponándolos en parte y reduciendo su eficiencia. Reemplazarlos es sencillo y no supone un gran desembolso y, en condiciones óptimas, te ayudarán a reducir el consumo de combustible.

Batería

Las primeras heladas ya están aquí y la batería también se resiente con las bajas temperaturas. Comprueba su nivel de carga y reemplázala si fuera necesario. Quedarse tirado en la carretera por un fallo de la batería es demasiado habitual…

‘Gestos’ que recomienda la DGT para el puente

Por último, ten en cuenta los ‘gestos sencillos’ que ayudan a una movilidad segura, según Tráfico:

  • Respeta la velocidad establecida en cada vía y mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si bebes, no conduzcas y si alguien del grupo con el que estás ha bebido es tu responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apaga el móvil si vas a conducir o pon el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado.
  • Lleva encendida durante todo el día las luces de cruce, en caso de que el vehículo no disponga de luces de conducción diurna.
  • Lleva bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  • Para cada dos horas para descansar en los trayectos largos: la fatiga en la conducción es una mala aliada.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar