¿Conoces las ventajas de utilizar parasol en tu coche en verano?

¿Conoces las ventajas de utilizar parasol en tu coche en verano?La gran mayoría de los conductores se aferra al aire acondicionado de su vehículo como remedio irrevocable para soportar las altas temperaturas del habitáculo durante los desplazamientos por carretera en verano.

En este sentido, ya te contamos en Autofit cómo usar de forma adecuada el aire acondicionado en tu coche. Sin embargo, la tarea de atenuar el calor se debe iniciar antes de emprender el viaje.

¿Y cómo se hace esto? Existe un elemento al que pocos prestan atención pero que, en el periodo estival, además de proporcionar confort, cuida de la salud de los ocupantes del vehículo ¿Sabes cuál? El parasol. Así, este elemento, que ya entraba entre nuestros consejos para mantener tu coche fresco en verano, ofrece unas prestaciones que superan su aparente simplicidad.

Y es que según explican los especialistas, utilizarlo reduce por 100 la cantidad de benceno —un hidrocarburo que puede llegar a producir cáncer de la sangre (o leucemia) con una exposición continua a dosis elevadas— que emanan los plásticos del interior del vehículo debido a la acción de los rayos solares.

¿En qué ayuda el parasol?

De este modo, en condiciones normales, la cantidad de este elemento, utilizado en la fabricación de plásticos, que se suele liberar a la sombra con las ventanillas cerradas se aproxima a los 600 mg. Mientras, si el coche se encuentre al sol sin protección, la cantidad de benceno liberada se dispara a los 3.000 mg, según los expertos.

Así, una de las primeras recomendaciones cuando cojamos el coche después de una larga exposición al sol es bajar las ventanillas antes de entrar en el vehículo para que el aire se depure. Al mismo tiempo, esta acción reduce la temperatura del habitáculo, facilitando que el sistema de aire acondicionado alcance más rápidamente y con menos esfuerzo la temperatura deseada.

Y es que sólo con la protección del parasol, la radiación solar, la producción de benceno y la temperatura se reduce en un 50%. A modo de ejemplo, si en el exterior la temperatura es de 30ºC, en el interior de un vehículo sin protección esta temperatura puede llegar a los 90ºC en algunas partes. Sin embargo, con el parasol, se reduce a los 50ºC por lo que el riesgo de quemaduras también desciende.

Otros beneficios del parasol

No obstante, estos no son los únicos beneficios que tiene el uso del parasol para tu vehículo.

En primer lugar, se incrementa la duración de los componentes del salpicadero y tapicería al reducir un 40% los daños que les provoca el sol, que acelera el desgaste de los elementos de plástico.

No en vano, el desgaste de los componentes del interior del vehículo se acelera un 20% si no se utiliza parasol, pudiendo apresurar de dos a tres años los efectos del deterioro. Recuerda que los rayos solares tienen un elemento ‘erosionador’ con el paso del tiempo que afean el aspecto del interior y resta valoración al coche.

Asimismo, una menor temperatura interior colabora a la reducción de la sensación de fatiga. Este hecho mejora la seguridad vial eliminando parte del componente del cansancio que provoca el calor. De hecho, como ya te contamos en Autofit, conducir con una temperatura superior a 35ºC tiene un efecto similar a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a 0,5 gr/l en sangre.

Confía en Autofit

Desde Autofit te recordamos la importancia de conducir con una temperatura agradable que no fomente la fatiga o la distracción del conductor. Por eso, conviene recordar que el sistema de climatización requiere un mantenimiento periódico no sólo por la recarga del circuito, sino por la revisión, y en su caso sustitución, de sus distintos elementos.

Circular con el sistema de refrigeración en perfectas condiciones permitirá un mayor confort a los ocupantes del vehículo, especialmente al conductor, lo que contribuirá a una mayor seguridad.

Confía a los talleres de Autofit el mantenimiento del aire acondicionado o climatizador de tu coche. Los profesionales de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Conoces las ventajas de utilizar parasol en tu coche en verano?
4 (80%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad