Constitución de la Seguridad VialEn 2018 celebramos el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978. Para conmemorar este hecho histórico, la Dirección General de Tráfico ha editado un cuadernillo especial en la Revista “Tráfico y Seguridad Vial”, que recoge los derechos y deberes básicos de los conductores en España.

Este cuadernillo especial es un trabajo que repasa los hitos, la evaluación y la situación de los principales temas de la seguridad vial. De esta forma, analiza los derechos y deberes de los conductores haciendo un recorrido por los principales elementos que componen la seguridad en carretera.

Y todo con un dato a tener en cuenta: en 1978 el parque automovilístico lo componían 8,9 millones de vehículos. 40 años después, el parque es de 34,4 millones.

Derechos fundamentales de la Constitución de la Seguridad Vial

El primer artículo de esta Constitución de la Seguridad Vial es el Derecho a la vida y a la integridad física, derecho a no morir ni resultar herido grave en accidente de tráfico, es decir, un derecho fundamental que sustenta a todos los demás derecho y deberes.

La siniestralidad vial ha pasado por diferentes etapas en estos 40 años, recuerda la DGT. En 1978, año de aprobación de la Constitución fallecieron 6.967 personas en accidentes de tráfico. En 2017, fueron 1.830, un 83% menos, lo que nos sitúa entre los 10 países más seguros de Europa.

El Derecho a la Educación, Formación e Información, es el segundo artículo de esta Constitución. Los conocimientos para conducir de forma segura y la información precisa para el uso adecuado de las vías son un derecho fundamental. De ahí que se fomente un aprendizaje continuo, donde la educación y la concienciación han cobrado especial relevancia y en el que la información sobre el tráfico y la seguridad vial se difunde desde multitud de canales.

El tercer artículo es el Derecho a la movilidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a circular libremente por el territorio nacional y a hacerlo de forma que se garantice una movilidad segura —sin accidentes—, limpia —sin contaminación— y conectada —aprovechando los avances tecnológicos—. Eso sí. En los últimos años, algo está cambiando en las ciudades: el protagonismo del coche está dejando paso a los vehículos de movilidad personal.

Derecho a un vehículo seguro para proteger la vida y respetar el medio ambiente. La evolución de la seguridad, tanto activa como pasiva, en los vehículos de serie ha sido una gran conquista de la seguridad vial en las últimas cuatro décadas. El futuro próximo es la tecnología vehículo-infraestructura, con la conducción hiperconectada y la conducción autónoma.

Derechos y deberes

Además de estos derechos, los ciudadanos tienen el deber de conocer las normas y la obligación de cumplirlas. Con la llegada de la Constitución y la Democracia, el Código de la Circulación debió adaptarse a los nuevos usos, primero fue la Ley de Seguridad Vial y luego los reglamentos que la han desarrollado, adaptándose a los nuevos tiempos y costumbres, pero siempre con el fin de proteger.

“Pero la seguridad vial no será una verdadera seguridad si todos somos conscientes que tenemos el deber de convivir de manera respetuosa y pacífica. Convivir y respetar a los demás usuario de la vía no debería ser solo un deber, sino una obligación, puesto que todos tenemos derecho a la movilidad, independiente de cómo lo hagamos (a pie, motos, bicicleta o vehículos de movilidad personal)”, apuntan desde Tráfico.

La Constitución de la Seguridad Vial finaliza con dos anexos, uno referido al deber que tienen todos los conductores de estar en buenas condiciones psicofísicas para conducir y un catálogo de las campañas de concienciación que la DGT ha realizado en estos 40 años.

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