niebla

La niebla además de dificultar la visibilidad. disminuye la adherencia entre los neumáticos y el firme.

La niebla es uno de los peores enemigos de los conductores en la carretera, sobre todo si no estás habituado a conducir en estas condiciones meteorológicas adversas. Se trata de un fenómeno difícil de predecir porque varios factores influyen en su formación.

¿Por qué es tan peligrosa la niebla? Básicamente por dos motivos:

  • Porque dificulta enormemente la visibilidad.
  • Porque reduce la adherencia entre los neumáticos y el firme como consecuencia de la humedad que se deposita sobre la calzada.

Medidas a adoptar

Ante ello, ¿qué medidas se deben adoptar?

  • Reducir la velocidad del vehículo y adecuar la velocidad a las condiciones del entorno y aumentar la distancia de seguridad.
  • Encender el alumbrado de cruce y las luces antiniebla para que al resto de conductores les sea más fácil vernos.
  • Mantener limpios todos los cristales del vehículo, tanto por fuera como por dentro.

Uso de las anti nieblas

No todos los coches están equipados con luces antiniebla delanteras, pero si tu coche las tiene, las debes encender junto con el alumbrado de cruce, de este modo tendrás un mayor alcance visual.

Por el contrario, todos los coches llevan luz antiniebla trasera pero eso no significa que ante una situación de niebla se debe activar siempre. Esta luz es muy útil para ser vistos en carretera, pero sólo se debe activar cuando la niebla es densa. En el momento en que sale del banco de niebla esta luz ha de ser desactivada para evitar molestar a los conductores de atrás. Además, usar esta luz en caso de no ser necesario puede ser motivo de sanción.

Dentro de un banco de niebla no se debe nunca encender las luces de largo alcance porque el reflejo de las gotitas en suspensión puede llegar a deslumbrarte y empeorar tu visión.

Estos y otros consejos los puedes encontrar en el vídeo que Centro Zaragoza ha colgado en su canal de youtube.

 

 

Además de seguir estos consejos, pare conducir con seguridad es necesario hacerlo con un coche en buen estado de mantenimiento. Para ello cuanta con Autofit, tu taller mecánico de confianza.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar