¿Con cuántos defectos leves te pueden rechazar en la ITV?

¿Con cuántos defectos leves te pueden rechazar en la ITV?Si debes pasar la inspección técnica de vehículos, seguro que tienes claro deberás acudir a ella ‘con los deberes hechos’ para poder superarla a la primera. Recuerda que, para los turismos, hasta el cuarto año de antigüedad la inspección no es obligatoria. A partir de ese cuarto año, deberes pasarla cada dos años hasta que el coche cumpla los diez, momento en el cual la ITV pasará a ser anual.

En 2018, los coches con matrículas de la HVG a la HXB deberán haberla pasado por primera vez entre enero y abril, y este mes de mayo deberán ‘debutar’ en la inspección los coches con matrículas entre HXC y HXN.

Posteriormente lo harán los turismos de HXP a HYD (junio), de HYF a HYT (julio), de HYV a HZB (agosto), de HZC a HZL (septiembre), de HZM a HZZ (octubre), de JBB a JBL (noviembre) y de JBM a JBY (diciembre). Así que si a tu vehículo le toca revisión, recuerda pedir cita en la estación que más te convenga para evitar circular con la ITV caducada.

Tanto si debes pasar la ITV por primera vez como si ya eres ‘veterano’ o ‘veterana’ en este ‘examen’, seguro que, en más de una ocasión, te has preguntado ¿con cuantos defectos leves me rechazarán en la ITV? ¿Con cuántos graves? En Autofit te vamos a contar lo que dice la ley al respecto.

¿Me pueden rechazar por varios defectos leves?

Es posible que hayas escuchado decir que a partir de cinco defectos leves (u otra cifra) te rechazan la ITV. Eso no es más que una leyenda urbana. No existe un número máximo de defectos leves que impidan superar favorablemente la ITV. Si la inspección técnica del vehículo solo tiene fallos leves no se rechazará.

La ley que rige la Inspección Técnica de Vehículos establece que “cuando en una inspección técnica no se detecten defectos o sólo se detecten defectos clasificados leves, el resultado de la inspección técnica será favorable”.

Eso sí, aquí podríamos introducir una salvedad que también recoge la ley. Así, cuando se presenten varios defectos en el mismo elemento inspeccionado de un vehículo, “podrá clasificarse en la categoría de gravedad superior si puede demostrarse que el efecto combinado de dichos defectos constituye un riesgo más elevado para la seguridad vial”.

Por tanto, salvo dicha salvedad, nunca podrán rechazarte por acumulación de defectos leves. Sin embargo, que te detecten defectos leves implica que debes corregirlos lo más pronto posible. De lo contrario, ese defecto podría convertirse en grave.

De este modo, puedes pasar la ITV, por ejemplo, con una luz de freno fundida, pero si no lo reparas rápidamente podría fundirse otra y convertirse entonces en un defecto grave, a pesar de que la ITV ya la tengas pasada. Y, según el código de circulación, tienes la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones, de lo contrario, podrías ser sancionado.

¿Y con cuántos defectos graves te rechazan?

Si bien puedes pasar la ITV con un número ilimitado de defectos leves, un solo defecto grave es suficiente para ser rechazado en la inspección. En ese caso, tienes un plazo máximo de dos meses para subsanar los defectos graves y volver a la estación de ITV para que comprueben que la reparación se ha realizado satisfactoriamente. Debes saber que, con la ITV desfavorable, solo puedes circular con el vehículo para llevarlo al taller.

Ante un defecto grave, si vuelves a la misma estación de ITV antes de 15 días, la segunda inspección será gratuita. Si superas estos 15 días, pero tu vehículo está dentro del periodo de los dos meses desde el desfavorable, solo tendrás que abonar el 60% del precio total de la ITV.  Si superas el periodo de dos meses, tendrás que pagar de nueva el precio total de la ITV.

¿Cuándo llega la nueva ITV?

Ya queda menos para que entre en vigor la nueva ley que regirá las inspecciones técnicas de vehículos. Será a partir de este 20 de mayo cuando las ITV deberán aplicar los cambios establecidos en la nueva normativa que, como ya te contamos en Autofit, afectarán tanto a los conductores como a las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Para refrescarte la memoria, en cuanto a los conductores, entre las novedades cabe destacar la posibilidad de efectuar la segunda inspección en una estación distinta de la que nos rechazó en primera instancia de forma gratuita. Además, podremos pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, y sin que esto suponga un cambio en la nueva fecha de renovación.

Por otra parte, en caso de segundas inspecciones y sucesivas, el conductor estará obligado a identificar el taller donde se efectuaron los trabajos para subsanar los fallos que motivaron la ITV desfavorable.

Novedades para las estaciones de ITV

En cuanto a las novedades para las estaciones de ITV, hay dos principales. La más llamativa es que deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) de los coches posteriores a 2006.

De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etc.

Además, se continuarán realizando mediciones mecánicas para controlar las emisiones por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica oportuna. Se está trabajando en la actualidad en el procedimiento para el control de los NOX. Así pues, el control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

En esta línea, se obliga a que el personal que realice las inspecciones tenga una formación mínima: para los inspectores se exigirá, por primera vez, la titulación mínima de Técnico Superior de Automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia.

Confía en Autofit

En conclusión: el mejor resultado en la ITV es una inspección favorable sin defectos, ya que eso significa que el vehículo está en perfectas condiciones para circular de manera segura para ti y los demás usuarios de la carretera, además de circular con un vehículo más respetuoso con el medioambiente.

Por eso, desde Autofit insistimos en la importancia de que circules con tu coche en las mejores condiciones y, si pasas por un taller de confianza, antes de someterte a la inspección, aún mejor, pues te asegurarás de superarla a la primera.

Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Con cuántos defectos leves te pueden rechazar en la ITV?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad