Cómo usar de forma correcta los pedales de tu coche

Cómo usar de forma correcta los pedales de tu cocheLos pedales del coche y el volante son los elementos principales para controlar los vehículos. Los primeros sirven para controlar el movimiento del vehículo: iniciar la marcha, detenerla, aumentar la velocidad o disminuirla. Mientras, el segundo, nos ayuda a dirigir el vehículo en la dirección que deseamos.

Como ya te hemos contado en varias ocasiones en Autofit, usar correctamente los tres pedales (en el caso de coches con cambio manual) es muy importante pues ayuda a evitar averías, además, de que un uso correcto de los pedales nos permite circular de forma segura y eficiente.

Pero eso no es todo, pues la importancia de los pedales es tal que, como ya te hemos contado en Autofit, nos ayudan a detectar posibles averías…

Por todo ello, como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) en la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, conviene saber cómo utilizarlos de forma adecuada.

¿Cómo funcionan los pedales?

Como decíamos, en los vehículos con caja de cambios manual nos encontramos tres pedales: acelerador, freno y embrague. El primero regula el paso de carburante a los cilindros para adecuar la potencia del motor. Por tanto, su uso determina el consumo. Y también condiciona el uso de los demás mandos: si se abusa del acelerador, será necesario pisar más veces los otros dos pedales.

Así, para manejar el acelerador con eficacia es necesario saber cuándo y cuánto pisarlo. En ocasiones, su ‘no uso’ también es un uso seguro e inteligente: si levantas un poco el pie del acelerador antes de llegar a curvas, retenciones y semáforos en rojo, reducirás el uso del pedal freno, así como el consumo de combustible.

En cuanto al pedal del freno, este permite detener el vehículo, adecuar su velocidad y mantener la distancia de seguridad con otros vehículos. Los expertos en conducción subrayan que el freno debe usarse en su justa medida, sin excesos, con suavidad, aplicando la presión necesaria. Adquirir ese ‘tacto’ al pisar el pedal es útil en frenadas importantes y para hacer cómoda la marcha a sus pasajeros. Por otra parte, el pedal de freno es actualmente el más asistido por ayudas electrónicas, que actúan tanto si se usa por exceso como por defecto.

Por último, el embrague acopla y desacopla el motor a la caja de velocidades. Se usa para cambiar de marcha, pisándolo hasta el fondo y soltándolo suave y progresivamente. En el manejo del pedal de embrague también es importante dominar el ‘punto de fricción’ —disco de embrague y volante de inercia conectan y se transmite el movimiento— para controlar el vehículo al iniciar la marcha en pendientes ascendentes pronunciadas, en estacionamientos y realizar una conducción cómoda y suave.

Los pedales y posibles averías

Un defecto habitual es no pisar el pedal de embrague a fondo y esto lleva a deteriorar el sistema. De este modo, un mal uso de este pedal puede provocar averías a lo largo de todo el sistema, desde la propia caja de cambios (holguras, engranajes defectuosos…) como en el cable o el propio embrague, lo que supone averías cuya solución no será barata.

Por su parte, un mal uso del pedal del freno puede desembocar en averías especialmente por un desgaste prematuro de pastillas y discos, así como del líquido de frenos. Del mismo modo, un uso excesivo y continuado puede provocar el efecto ‘fading’. Por no hablar que frenazos bruscos que pueden dañar los neumáticos, los amortiguadores…

Por último, el uso inadecuado del pedal del acelerador puede provocar daños en multitud de componentes del motor, pues, como decíamos, es el encargado de regular la fuerza que llega del motor a las ruedas. Así, los acelerones pueden dañar desde las válvulas, pistones, inyectores… hasta el catalizador o el propio escape.

¿Qué es el freno motor?

El pedal de freno es la forma más segura eficaz para disminuir la velocidad y detener el vehículo. Pero, ¿hay otra forma de frenar? Sí, y lo habrás hecho muchas veces. Básicamente, el freno motor es la reducción de la velocidad, prescindiendo del pedal del freno, ayudándonos de la relación de marchas.

Así, si tenemos engranada una marcha baja (2ª o 3ª) y no pisamos el acelerador, el coche tiende a frenarse. Esto se debe a que la presión que ejerce la caja es mayor que la velocidad que puede llevar el coche en esa marcha. De hecho, el freno motor es aún más notable si vamos con la 1ª marcha engranada.

Por otro lado, si circulamos con una marcha alta, y una velocidad notable (por ejemplo, 5ª marcha a 100 km/h) la velocidad es superior a la presión de la caja. Entonces, ¿cómo actúa el freno motor? Siguiendo con el ejemplo, si frenamos ligeramente y reducimos a 4ª, simplemente con soltar el acelerador notarás que el coche se va frenando, algo más acentuado si reducimos a 3ª.

Eso sí, ten en cuenta que, si presionas el embrague, todo esto deja de funcionar, pues al accionarlo prescindimos de la caja de cambios, dejando el coche en ‘punto muerto’.

Este ‘truco’ está cayendo en desuso, pues está en colisión con una conducción eficiente (cada vez que insertamos una marcha gastamos combustible, mientras que, si circulamos con una marcha engranada, por encima de las revoluciones de ralentí, sin tocar el acelerador, el gasto en ese momento es nulo).

Sin embargo, hay un caso en el que sí es recomendable ‘ayudar’ a la frenada con el ‘freno motor’: en carreteras con descensos prolongados una relación de marchas cortas adecuada es clave para retener el vehículo sin abusar del freno.

Confía en Autofit

Ya te contamos que algunos malos hábitos con tu coche pueden salirte muy caros y varios de ellos tienen que ver con el mal uso de los pedales. Por eso, realiza una conducción adecuada a cada circunstancia, respetando las normas, para poder anticiparnos ante cualquier imprevisto sobre el asfalto.

De la misma forma, presta a tu coche toda la atención que se merece. Esto se traducirá en una mayor vida útil, además de una mayor seguridad para ti y los tuyos en carretera

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