¿Cómo quiere sustituir la DGT los triángulos de emergencia?Sufrir una avería o emergencia en carretera es un inconveniente que, probablemente, muchos conductores han sufrido o sufrirán en algún momento. Por eso, es fundamental circular con un vehículo en buen estado de mantenimiento, que nos permita circular más seguros y reduzca el riesgo de averías.

No obstante, nada es infalible y, por un motivo u otro, puedes llegar a verte en esta situación para la que debes estar preparado o preparada, como ya te contamos en un post anterior.

Como debes saber, los dispositivos portátiles de preseñalización de peligro, más conocidos como triángulos de emergencia, forman parte de los elementos que debemos llevar obligatoriamente en el coche, junto con los chalecos reflectantes. Así lo indica el Reglamento General de Vehículos. Su función es avisar al resto de automovilistas de la presencia de un vehículo detenido en la vía por haber sufrido algún percance.

¿Son peligrosos los triángulos de emergencia?

Sin embargo, si bien es un elemento que persigue mejorar la seguridad vial, en ocasiones puede tener el efecto contrario, debido a que obliga al conductor a abandonar el automóvil para ir a colocarlo a la distancia preceptiva.

A pesar de que el conductor debe ponerse un chaleco reflectante para ser visto cuando abandone el vehículo con el objetivo de evitar atropellos, en ocasiones, esta medida no es suficiente y acaba teniendo un fatal desenlace.

En este sentido, la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, explicó recientemente, que en 2018 “más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos”. Según los datos de la DGT, el año pasado aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopistas, de los cuales un 20% fueron peatones.

Señales luminosas, la alternativa

De este modo, para acabar con el peligro que conlleva para las personas tener colocar los triángulos en la calzada, Tráfico tiene previsto reemplazar este elemento de preseñalización de avería o accidente por señales luminosas que se colocarían en el techo del vehículo.

En resumen, sería un dispositivo luminoso y de color amarillo, una especie de ‘sirena’ imantada sobre el techo —al estilo de las que portan los coches camuflados de la Policía—, con alimentación autónoma y de alta visibilidad.

El cambio no será inmediato, sino que está previsto que pueda llegar en 2025. Durante este tiempo el triángulo se iría sustituyendo progresivamente por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.

Así debes actuar en caso de avería

El proyecto normativo reformaría los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. Como ya te hemos contado, si nos vemos obligados a detener el vehículo en la vía por cualquier incidencia, lo primero que debemos hacer es activar los intermitentes de emergencia.

Después, es importante que todos los ocupantes lo abandonen de manera segura (el conductor siempre con el chaleco reflectante). En el caso de una carretera convencional, deberemos situarnos fuera del arcén a cierta distancia del vehículo. Mientras, si ocurre en autopista deberemos colocarnos detrás del guardarraíl si lo hubiera.

Además, nunca debemos caminar por el carril de la circulación para ir a colocar los triángulos de emergencia. Hay que hacerlo por el lugar que nos ofrezca mayor seguridad. Una vez alcancemos la distancia adecuada, situaremos los triángulos de emergencia cuando el tráfico lo permita. Después solo queda esperar a los servicios de asistencia.

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Efectuar una conducción responsable es la mejor forma de que circules seguro y que evites averías innecesarias, así como de que tu coche dure más tiempo. Del mismo modo, circular con un coche bien mantenido también mejora tu seguridad vial y la vida útil de tu vehículo.

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