Cómo preparar tu coche para el puente de la Constitución

Cómo preparar tu viaje para el puente de la ConstituciónEn vísperas del puente de la Constitución y la Inmaculada conviene que te informes bien antes de salir de viaje si lo vas a hacer por carretera. Y es que en esta época del año, en la que los días son más cortos y fenómenos como la niebla, la lluvia o incluso la nieve pueden acompañarnos, debemos extremar la precaución y asegurarnos de que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado.

Un puente de la Constitución para que la Dirección General de Tráfico prevé 6 millones de desplazamientos por carretera. Así, desde las 15:00 horas del miércoles 5 hasta las 24:00 horas del domingo 9, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para regular y ordenar la circulación.

Para Tráfico, los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.

No en vano, las agencias de viajes sitúan las reservas para destinos de esquí en torno al 30% del total —incluidas las efectuadas para fuera de España—. Asimismo, destacan con un 12,5% del total de reservas los destinos españoles de turismo rural.

El puente de la Constitución en la carretera

Las previsiones meteorológicas señalan que el tercio norte peninsular será el que más tiempo inestable (con lluvias) soporte y donde, incluso, podría nevar en cotas de media y alta montaña. En el resto, predominará el ambiente poco nuboso o despejado si bien la niebla se hará presente en numerosas zonas.

En cuanto a los desplazamientos, la DGT señala el miércoles 5 y el domingo 9 como los días con mayor número de coches en carretera, con el centro y sur peninsular como áreas que acumularán más del 60% del tráfico previsto. Por ello, conviene, como siempre, que evitemos las vías con mayor circulación, así como las horas ‘punta’ tanto de salida como de regreso.

Asimismo, planifica tu viaje (ruta, áreas de descanso, gasolineras). También infórmate de la situación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a la hora de lanzarnos a la carretera. Comprueba, igualmente, que tienes todos los documentos al día (ITV pasada, carné de conducir sin caducar, seguro al corriente de pago…) y que portas chaleco reflectante y dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Descansa al menos diez minutos cada dos horas para evitar la fatiga. Evita las comidas copiosas pues provocan una sensación de sueño en el conductor, efecto que se agudiza si coincide con la hora de la siesta.

¿Y cómo preparo mi coche?

Dadas, como decíamos, las peculiaridades de esta época del año conviene que tengamos bien a punto nuestro coche antes de nuestros desplazamientos por carretera por el puente de la Constitución.

En primer lugar, ¿cómo está el sistema de alumbrado de tu coche? Días más cortos y condiciones meteorológicas adversas son dos elementos que obligan a que funcionen correctamente. Es más. La DGT recomienda circular con las luces encendidas durante el día —si tu coche no incorpora luz diurna de serie— para “ver y ser vistos”.

Como siempre, no olvides tampoco comprobar el estado de los neumáticos (presión, dibujo…) y si no montas neumáticos de invierno o ‘todo tiempo’, que no te falten las cadenas. Además, las bajas temperaturas obligan a prestar atención a los líquidos (aceite, refrigerante o anticongelante…) y la posibilidad de lluvias, a comprobar el estado de las escobillas limpiaparabrisas.

Igualmente, vigila la batería. Si has notado algún signo de agotamiento o llevas un tiempo sin mover el coche, acude a un taller para que comprueben su estado. Del mismo modo, vigila también que el sistema de frenado (discos, pastillas, líquido de frenos…) está en perfecto estado. Recuerda que, con lluvia o nieve aumenta la distancia de frenado.

Confía en Autofit

Y los últimos consejos de Autofit: evita las distracciones y el alcohol al volante, y respeta las normas (señalizaciones, límites de velocidad, distancia de seguridad…). Todo ello, junto con un vehículo en bien mantenido contribuirán a que viajes con mayor seguridad.

Confía en los profesionales de nuestra Red cada vez que necesites realizar una operación de mantenimiento o reparación en tu vehículo. Trabajamos día a día para ser siempre tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Cómo preparar tu coche para el puente de la Constitución
4 (80%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad