Los neumáticos en buen estado evitan el aquaplaning

Confía en Autofit para cambiar tus neumáticos.

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo. Desde Autofit queremos concienciarte sobre la importancia de mantenerlos en buen estado, ya que tendrán una mayor vida útil y, además, circularás más seguro cuando te desplaces por carretera.

Recientemente publicábamos en nuestra web que los neumáticos eran uno de los principales elementos que impedían pasar la ITV. La Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones y asociaciones lanzan periódicamente campañas y realizan informes para sensibilizar a los conductores en lo fundamental que es para la seguridad circular con unos neumáticos en buen estado. Asimismo, desde nuestra web, ya te hemos dado algunos consejos para alargar su vida útil o de cuándo conviene cambiarlos.

En este sentido, los fabricantes de neumáticos también han querido aportar su grano de arena y desde la asociación que los aglutina han querido reforzar este mensaje con una serie de consejos.

Y es que, según el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, el 61% de las incidencias que se producen en vehículos de más de 10 años mal mantenidos están relacionadas con el desgaste excesivo de los neumáticos. Además, de los 15 millones de automovilistas españoles, el 40% del total, e independientemente de la edad del coche que conducen, no saben cuándo hay que cambiarlos.

Asimismo, según la DGT, del total de accidentes relacionados con este componente, un 23% se concretan en un reventón o en la pérdida de una rueda mientras se circula.

Consejos para mantener los neumáticos en buen estado

Con el fin de evitar accidentes y que tus viajes en carretera sean lo más seguros posibles, los fabricantes recomiendan:

  • Elegir unos neumáticos adecuados a las características técnicas de tu vehículo y tu particular estilo de conducción.
  • Revisar las presiones de forma regular. Una vez al mes, por ejemplo, y según los niveles recomendados por el fabricante. De este modo, evitarás el riesgo de reventón, un desgaste prematuro, un aumento del consumo de carburante, una mayor distancia de frenada y la posibilidad de padecer episodios de aquaplaning en el caso de circular por calzadas con balsas de agua.
  • Inspeccionar también de forma periódica -un análisis visual puede ser suficiente- que los neumáticos de tu coche no sufren deformaciones o desgastes irregulares. Tales síntomas estarían indicando algún que otro problema relacionado con una mala suspensión, presión inadecuada o alineación incorrecta. Si observas alguno de ellos, acude a tu taller de confianza.
  • Si cambias sólo dos de los cuatro neumáticos, coloca siempre los nuevos detrás. Es más fácil hacerse con el control del vehículo si fallan los delanteros que los traseros.

Tus neumáticos, en Autofit

Sigue estos consejos y podrás circular más seguro con tu vehículo. Y si tus neumáticos no están en buen estado, acércate a tu taller Autofit. Tenemos una amplia gama de modelos adaptados a las necesidades de tu automóvil entre los que elegir.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Sabes cómo mantener los neumáticos en buen estado?
4 (80%) 2 votos