Cómo funcionan los inyectores y cómo detectar sus averías

¿Cómo funcionan los inyectores y cómo detectar sus averías?Una de las averías más importantes a las que puede enfrentarse tu coche, como ya te hemos contado en Autofit, sería la que tuviera como protagonista a los inyectores. En un artículo anterior, te explicábamos en qué consistía el sistema de inyección de combustible, en el que los inyectores son una parte fundamental, pues son los encargados de suministrar la cantidad necesaria de carburante al motor para que se realice la combustión.

El sistema de inyección proporciona carburante, ya sea diésel o gasolina, a alta presión al ciclo de compresión del motor. Así, los inyectores son electroválvulas capaces de abrirse y cerrarse millones de veces con una reacción muy precisa al pulso eléctrico que los acciona, sin fugas ni escapes de carburante, inyectando carburante.

De este modo, los inyectores son los encargados de suministrar el combustible al conducto de admisión o a la cámara de precombustión, dependiendo de si se trata de un sistema de inyección directa o indirecta respectivamente, de forma pulverizada y sin goteos o a chorros, para que el combustible se distribuya de la forma más homogénea posible, según el régimen de funcionamiento del motor. En caso contrario, la combustión no sería correcta y el motor fallaría.

Los inyectores se sitúan en la parte superior de los cilindros, en la culata. ¿Y por qué ahí? Para facilitar que la inyección de carburante sea la correcta. Por otro lado, cabe señalar que la inyección es distinta si el motor está frío o caliente, y también dependiendo de las exigencias a las que sometamos al motor.

¿Qué averías pueden presentar los inyectores?

Aunque los inyectores tienen una vida útil relativamente alta, éstos pueden llegar a averiarse al fallar alguna de sus partes internas. Lo común es que sólo falle uno de los inyectores y no todos a la vez. En este caso, puedes sustituir sólo el que haya fallado, si bien lo más recomendable, sobre todo si el vehículo tiene muchos kilómetros, es sustituir todos a la vez (y más si tu coche es de cuatro cilindros), para mantener el motor equilibrado.

Además del fallo de alguna de las partes que componen el propio inyector, también se pueden producir otras averías. Una de las más comunes se produce por pérdida de combustible, ya sea en las tuberías o en la parte superior del propio inyector. En este caso, detectar que algo está fallando es sencillo, pues se percibe un fuerte olor a combustible.

Por otro lado, otra de las averías más comunes que se producen en los inyectores se origina por un exceso de carbonilla en su interior, lo que provocaría que el combustible, como decíamos antes, no salga pulverizado. ¿Y cómo detectarlo? Uno de los signos más evidentes de que se está produciendo una mala combustión por exceso de carbonilla en los inyectores es la emisión de humo negro por el tubo de escape.

¿Qué síntomas revelan que fallan los inyectores?

Generalmente una avería en los inyectores se detecta porque se produce una pérdida considerable en la potencia del motor, cuya velocidad máxima queda muy limitada, mientras que se produce un aumento notable en el consumo de combustible.

En el caso de que los inyectores presenten desgaste u obstrucción, notaremos que nuestro vehículo da tirones durante la marcha, puede llegar a pararse o, como ya decíamos antes, desprender olores que podríamos asociar al combustible sin quemar.

Sin embargo, si el origen de la avería en los inyectores tiene que ver con que alguno de los elementos del sistema se ha quedado abierto permanentemente, percibiremos fácilmente la expulsión de humo negro a través del tubo de escape y encontraremos las bujías mojadas.

Si sospechamos que los inyectores de nuestro vehículo pueden estar fallando es recomendable acudir a un taller de confianza, donde podrán darte una solución en caso de que se compruebe que están fallando los inyectores (para hacer una diagnosis de los inyectores es necesaria una maquinaria específica).

¿Cómo evitar una avería en los inyectores?

¿Y qué podemos hacer para reducir las posibilidades de una avería en los inyectores? El primer consejo es que no circules por norma con el depósito de combustible en la reserva, pues nos arriesgamos a que las impurezas que se van depositando en el fondo del depósito con el paso del tiempo, acaben entrando en el sistema. Lo ideal es que reposte al llegar al último cuarto de depósito.

De igual forma, ten en cuenta que usar carburante de mala calidad como hábito puede dañar los inyectores. Los combustibles low-cost suelen carecer de una serie de aditivos que mejoran el rendimiento y cuidan el motor, y que los carburantes de más calidad sí incorporan. Y por supuesto, evita llenar el depósito con el combustible equivocado

Por otro lado, a la hora de repostar, cuidado con los camiones cisterna. Si éste se encuentra rellenando los depósitos de la gasolinera, al igual que en tu coche, pero a gran escala, se removerán posos y se filtrarán impurezas. De hecho, por ley, debe pasar al menos una hora desde que los recargan hasta que se permite de nuevo el repostaje.

Asimismo, es importante sustituir el filtro de combustible según la recomendación del fabricante, o al menos una vez cada 30.000 Km. También puedes utilizar aditivos limpia-inyectores, especialmente si tienes un coche diésel, ya que reducen el nivel de contaminación, evitan que se acumulen las impurezas y además también previenen las obstrucciones (puedes consultarlo en tu taller de confianza).

Confía en Autofit

Así que ya sabes: realiza una conducción moderada, evita los carburantes de poca calidad y efectúa un mantenimiento periódico de tu coche. Con estos sencillos consejos, evitarás disgustos innecesarios y, sobre todo, conseguirás que el motor de tu coche esté siempre en las mejores condiciones.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

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2 respuestas a “Cómo funcionan los inyectores y cómo detectar sus averías”

    • Hola Felix,
      Los productos limpia inyectores son muy útiles, pero…no hacen milagros si hay una avería. Suele ser un fallo fácilmente detectable con una máquina de diagnosis.

      Saludos
      Juan

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