Cómo evitar las multas de tráfico más propias del veranoLa mitad de las multas que reciben los conductores en verano son por aparcar mal el vehículo o por exceder la velocidad máxima permitida, según un estudio realizado por Mapfre.

De este modo, malos hábitos como estacionar en zonas de carga y descarga con límite de horario, sobre las aceras o invadiendo pasos de peatones motivan en esta época del año el 27% del total de infracciones cometidas por los automovilistas. Por su parte, la velocidad inadecuada, con el 24% de los casos, es la segunda consecuencia de sanciones de tráfico.

Mientras, el estudio destaca además que la no identificación del conductor y no detenerse frente a un semáforo cuando está rojo o en ámbar suponen el 8,5 y el 3,1% de las infracciones respectivamente.

Multas ‘veraniegas’

Como es evidente, el mayor uso que hacemos del vehículo particular en verano conlleva un mayor riesgo de ser sancionado con multas de tráfico.

Sin embargo, además poner especial atención en circular con tu coche en las mejores condiciones que evite no sólo que puedas sufrir una avería inoportuna, sino también ser sancionado por una falta de mantenimiento del vehículo (neumáticos desgastados, lámparas fundidas, lunas con grietas, ‘malos humos’…), ¿sabías que hay multas a las que estás más expuesto precisamente en verano?

Así, malos hábitos como conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla, sin camiseta, descalzo o con chanclas o aparcar en la playa son algunas de las multas que podrías tener que hacer frente.

En este sentido, si los agentes de tráfico te pillan con el brazo apoyado en la ventanilla te pueden multar con 100 euros por no  “mantener una posición adecuada” al volante.

Del mismo modo, conducir sin camiseta, tacones, descalzo o con chanclas puede acarrear una multa de hasta 200 euros, ya que, aunque algunas no están tipificadas específicamente como acciones sancionables, los agentes pueden considerar que pueden disminuir la capacidad de controlar el vehículo.

Asimismo, aparcar en la arena de la playa, si es un espacio considerado protegido, puede conllevar una multa que podría ascender a los 6.000 euros.

Otras multas curiosas

Otras multas curiosas a las que podemos hacer frente no sólo en verano serían comer mientras conduces o aprovechar un semáforo en rojo para retocarse el maquillaje (200 euros y 2 puntos menos en el carnet de conducir). También pueden multarte con 80 euros por discutir al volante, morderte las uñas, besar al copiloto o hacer una peineta a otro coche.

De igual forma, en verano es más común llevar la ventanilla bajada con lo que ten cuidado con el volumen de la música ya que puedes recibir una multa por llevarla demasiado alta en el coche si pasas por un hospital o por una zona de descanso. Estas multas por llevar la música alta van desde los 80 hasta los 100 euros, y podrían ascender a 2.400 € si circulas por una calle con un volumen alto impidiendo el descanso de los vecinos.

Asimismo, echar gasolina con la radio o el móvil encendidos (90 euros); tocar el claxon sin motivo (80 euros); tirar objetos por la ventanilla —arrojar una colilla por la ventanilla conlleva una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir—; o lavar el coche en la vía pública son otras de las acciones por las que te pueden multar.

Para concluir, no está demás recordar que, por mucho que estés de vacaciones, debes utilizar siempre el cinturón de seguridad (si conduces sin él está penado con la retirada de tres puntos y una sanción económica de 200 euros) y nunca conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Tampoco circules sin la ITV en regla ni sin seguro.

Confía en Autofit

Desde Autofit te recordamos lo importante que es cumplir las normas de circulación y respetar a los demás usuarios de la vía. Hacerlo no sólo evitará multas sino también disgustos innecesarios.

Del mismo modo, los profesionales de Autofit te insistimos en la necesidad de que revises tu coche antes de salir de viaje para realizar tus desplazamientos en las mejores condiciones y evitar contratiempos que amarguen tus días de descanso: confía en la red Autofit para mantener y reparar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar