Cómo elegir la silla infantil adecuada para tu coche

Cómo elegir la silla infantil adecuada para tu cocheLa correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) es esencial para la protección de los más pequeños, ya que reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. Como ya te contamos en Autofit, algunas cifras ya indican una evolución positiva en los últimos años.

De este modo, en 2009, de entre todos los niños fallecidos en accidente (de 0 a 14 años), 12 no llevaban los SRI obligatorios. Esta cifra se redujo a cinco en 2015, mientras que en 2016 (último año con datos consolidados) tres menores perdieron la vida en esas circunstancias (de un total de 18 niños fallecidos).

Por ello, es muy importante saber elegir la silla infantil más adecuada, pues no todos los asientos para niños se adaptan igual a todos los coches ni ofrecen la misma protección a los más pequeños en caso de accidente. De hecho, no todos los que se ponen a la venta son realmente seguros a pesar de estar homologados.

Así, según el primer Informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) de 2018, publicado por el RACE, junto al resto de sus partners europeos, 5 de los 29 modelos analizados resultan inapropiados por diversas razones.

El estudio, realizado en el laboratorio del ADAC (club automovilista alemán), señala que dos de las 29 sillas analizadas han suspendido el test de impacto frontal.

Además, otros dos modelos de silla infantil no han superado las pruebas, con nota de ‘muy insatisfactoria’ debido a la detección de sustancias tóxicas en sus materiales, mientras que uno más no llega al ‘aceptable’ por problemas de seguridad y manejo. Del resto, 21 modelos han obtenido la recomendación ‘Satisfactoria’, y otros tres la de ‘Aceptable’.

¿Qué silla infantil ha suspendido?

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. En la segunda, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura.

Mientras, los dos modelos que han obtenido la calificación de ‘muy insatisfactoria’ son la silla infantil Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales. Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test, y se queda en ‘insatisfactoria’ por problemas de seguridad y manejo.

En este análisis, se han estudiado sillas de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) el Besafe iZi Flex Fix.

Las 29 sillas testadas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.

Recomendaciones para elegir la adecuada

Antes de comprar una silla infantil, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración. No todas se adaptan igual a todos los coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son diferentes. “Aconsejamos ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra”, señalan desde el RACE, que, además, ofrece varias recomendaciones.

En primer lugar, la silla infantil debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable con el cinturón.

Asimismo, para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posible.

También, hay que tener especial cuidado con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.

De igual forma, con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si es así, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.

Por último, los modelos de silla infantil con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para niños con pie de apoyo) no se pueden instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche que son compatibles.

Confía en Autofit

Desde Autofit, insistimos en que la seguridad del niño también depende del conductor, por lo que es imprescindible respetar las normas, conducir de forma prudente, sin agresividad, y dejando siempre la distancia de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico.

Y recuerda que a todo esto debes sumar algo igual de importante: revisa tu coche con regularidad, especialmente los elementos básicos de seguridad de tu coche (neumáticos, frenos, amortiguadores…), para que tú y los tuyos circuléis siempre seguros.

Confía a los talleres de Autofit el cuidado de tu coche. Los profesionales de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

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