Cómo detectar si los neumáticos de tu coche están cristalizadosSi visitas habitualmente el blog de Autofit, no te sorprenderá leer que los neumáticos de tu coche son una pieza fundamental, al ser el único punto de unión de la carrocería con el asfalto. Así, los neumáticos no sólo influyen en el agarre de tu coche sino en su propia estabilidad. Por eso, una vez más, volvemos a insistir en la importancia de que circules con unos neumáticos en perfecto estado.

¿Y eso qué significa? Pues que vigiles regularmente su presión para circular con la recomendada por el fabricante y que observes si el dibujo supera una profundidad de 1,6 mm, que es el mínimo legal en España, si bien los fabricantes recomiendan sustituir los neumáticos cuando el dibujo está por debajo de 3 mm. Asimismo, debes comprobar que las cubiertas no presenten abolladuras, golpes, grietas… que pueden desembocar en un reventón.

¿Qué son los neumáticos cristalizados?

Con el paso del tiempo, el neumático puede disminuir sus propiedades perdiendo elasticidad para pasar a endurecerse o cristalizarse. En este estado se reduce drásticamente la adherencia, aumentando la distancia de frenado, con lo que se incrementa la probabilidad de sufrir aquaplaning con lluvia, comprometiendo la seguridad del vehículo.

La cristalización puede producirse cuando nuestro vehículo pasa mucho tiempo a la intemperie, con altas temperaturas y radiación solar, con humedades bajas y por el envejecimiento del neumático, como recuerda Open.

Unos neumáticos cristalizados no son fáciles de detectar, ya que su aspecto no cambia, ni sufre un desgaste visual. No obstante, la cubierta disminuye de forma importante sus propiedades de agarre, ya que al cristalizarse se vuelve rígida, perdiendo su elasticidad.

Cómo detectar neumáticos cristalizados

Una sencilla y simple prueba para comprobar su estado es hundir la uña del dedo en el dibujo del neumático, la cual nos indicará el grado de cristalización. Si la goma está blanda y podemos hundir la uña no está cristalizado.

En el caso de que no consigamos hundirla, nuestros neumáticos habrán sufrido este peligroso proceso de cristalización, debiendo cambiarlos de inmediato.

Si no estamos seguros de la cristalización o no de nuestros neumáticos, debemos consultar a un mecánico de confianza para saber si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos.

¿Caducan los neumáticos?

Los neumáticos son un componente de los vehículos fabricados a partir de caucho que no tiene fecha de caducidad, pero que, con el tiempo, sufren una pérdida de sus propiedades.

En general, te recomendamos que un neumático que supere los cinco años de uso sea revisado por un especialista, tanto por el interior como por el exterior y la banda de rodadura. Así, vigila que no aparecen pequeñas rajas, que indican que se empieza a cuartear.

De igual forma, transcurridos diez años desde su fecha de fabricación, los neumáticos irán perdiendo propiedades, no ofreciendo la misma seguridad. No obstante, todo dependerá de su utilización y almacenamiento.

En este sentido, cabe recordar que un neumático de segunda mano es aún menos seguro porque solo conoceremos con seguridad su fecha de fabricación, pero desconocemos su historial y tampoco sabemos ni cómo se conservó en uso, ni cómo se conservó mientras esperaba a ser vendido.

Para ver la fecha de fabricación, fíjate en el lateral del neumático. Debes encontrar una cifra compuesta por cuatro números: los 2 primeros dígitos indican la semana del año y los otros 2, el año. Normalmente, los 4 dígitos van enmarcados.

Cómo evitar unos neumáticos cristalizados

Con todo lo que te hemos contado, ya puedes suponer que lo recomendable es evitar que los neumáticos reciban mucha radiación solar, y se expongan a temperaturas extremas. Del mismo modo, debes evitar el uso de neumáticos con más de diez años de antigüedad.

Ten en cuenta que la única solución para solventar la cristalización de los neumáticos es cambiarlos por unas cubiertas nuevas, pudiendo después realizar las prevenciones anteriores para no sufrir (o al menos ralentizar) la cristalización en los neumáticos nuevos.

Confía en Autofit

En Autofit, te recomendamos siempre que circules con los neumáticos en buen estado, para evitar problemas en carretera. De igual forma, te recordamos la importancia de que mantengas tu coche en las mejores condiciones para reducir el riesgo de accidentes y averías.

Confía en nuestros profesionales no sólo para efectuar las revisiones recomendadas por la marca de tu coche, sino para cualquier otra operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Cómo detectar si los neumáticos de tu coche están cristalizados