Cómo detectar posibles fallos de las bujías de tu coche

Cómo detectar fallos de las bujías de tu cocheUno de los elementos que pasan más desapercibidos para los conductores son las bujías. Ahora que los motores de gasolina vuelven a liderar el mercado de turismos nuevos y que su presencia en el parque automovilístico crece mes a mes, no está de más recordar qué función realizan, qué fallos pueden provocar e, incluso, qué averías pueden desenmascarar.

Las bujías —una por cilindro— son las encargadas de generar una chispa en la cámara de combustión en el momento justo de compresión para que la mezcla aire-combustible pueda inflamarse, provocando que los gases exploten. Así, se crea la energía suficiente capaz de mover cada pistón del motor de tu coche.

Esto es así en los motores de gasolina, ya que los de gasóleo lo que utilizan son calentadores o bujías de incandescencia. Estas otras bujías, además de provocar la chispa, facilitan el arranque en frío, una acción de especial dificultad en los motores diésel.

El calentador —cuya forma se asemeja a un bolígrafo— es básicamente una resistencia de incandescencia, cuya misión es calentar y aumentar la temperatura de la cámara de combustión para facilitar el arranque.

Los motores a gas, por su parte, también usan bujías, si bien suelen tener el voltaje de ignición más alto, para posibilitar la combustión de la mezcla gas y aire. Este tipo de bujías suelen ir recubiertas de níquel por la exposición al desgaste de sus electrodos por oxidación.

Amplia variedad en el mercado

En el mercado, encontramos una amplia variedad de bujías, que, aunque parezcan iguales, en realidad no lo son. Por eso, es importante que nuestro vehículo monte siempre las adecuadas a su motor.

Y es que las bujías se pueden clasificar en función de su resistencia, del material con el que están fabricadas (cobre, platino o iridio…), por su cuello de rosca, por el tamaño del arco de corriente, por el número de electrodos…

Síntomas de que las bujías pueden estar fallando

Debido a las duras condiciones a las que son sometidas (altas temperaturas, elevadas presiones, vibraciones, etc), las bujías van deteriorándose con el tiempo, especialmente sus electrodos. Cuanto mayor y más rápida sea la chispa, mejor será el arranque; y, de esta forma, se minimiza el desgaste del resto de componentes del sistema de encendido (batería, etc.). De ahí, la importancia de que el motor de nuestro coche circule con unas bujías en buen estado.

Normalmente, cuando las bujías empiezan a fallar podemos detectar ciertas anomalías en nuestro vehículo como, por ejemplo, le cuesta arrancar, no tiene un ralentí estable o tiene altibajos, el consumo medio de combustible es demasiado elevado, presenta una pérdida de potencia durante la conducción, da tirones al acelerar, se producen falsas explosiones, en ocasiones se producen paradas del motor, o el escape emite humos negros al ralentí.

Mantenimiento de las bujías

Las bujías son piezas de desgaste que deben sustituirse regularmente. De lo contrario, existe el riesgo de una combustión incompleta. Con ello, aumenta considerablemente el consumo de combustible y la emisión de sustancias nocivas.

Además, los fallos de encendido provocan que el combustible no quemado llegue al catalizador, donde termina de quemarse. Si se repiten estos fallos, el catalizador puede acabar completamente dañado, lo que impedirá superar la prueba de gases al pasar la ITV.

Por ello, debido al bajo coste de las bujías frente, por ejemplo, al precio que puede suponer un cambio del catalizador, es importante efectuar un control regular de las bujías y sustituirlas a su debido tiempo. Los fabricantes recomiendan sustituir las bujías como máximo cada 2 años. Y siempre que debas sustituirlas, hazlo por unas de calidad que garantizan mayor durabilidad y máxima resistencia.

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Recuerda: si notas alguno de los fallos comentados, acude a un taller de confianza para que verifiquen qué contratiempo tiene tu coche. No hacerlo puede provocar averías en el motor o la disminución de su vida útil.

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