Cómo cuidar el sistema de alumbrado del coche

Cómo cuidar el sistema de alumbrado del cocheEl sistema de alumbrado o iluminación del vehículo es uno de los elementos más importantes de seguridad en los coches. Nuestra seguridad en carretera dependerá en buena medida, de su buen estado

Sin embargo, aún son muchos los conductores que descuidan el mantenimiento del sistema de alumbrado del coche. No en vano, el área en que se detectaron más defectos graves en las ITV en 2016 fue el alumbrado y señalización, con un 24,1% del total, es decir, uno de cada cuatro fallos graves.

Y es que a una velocidad de 90 km/h, un coche recorre unos 25 metros cada segundo. Así, si el sistema de alumbrado no ilumina de forma adecuada y provoca que el conductor descubra un obstáculo con sólo medio segundo de retraso, habrá perdido más de 10 metros, una distancia considerable si se ve obligado a realizar un frenazo.

De ahí la importancia para nuestra seguridad en carretera, de comprobar que todas las luces que componen el sistema de alumbrado de nuestro vehículo (posición, cortas o de cruce, largas o de carretera, antiniebla…), así como las luces del sistema de señalización (intermitentes, frenos, luz de marcha atrás, de matrícula…) funcionen correctamente.

Consejos para cuidar el sistema de alumbrado

De este modo, la comprobación de que todos los sistemas de iluminación funcionan correctamente, que están colocados a la altura justa para alumbrar sin deslumbrar y que utilizamos las luces adecuadas a las condiciones atmosféricas de cada momento están en manos de los conductores.

En este sentido, el primer consejo de todos es comprobar el funcionamiento de las luces periódicamente. Un mal estado del sistema de alumbrado genera una mala visibilidad de la calzada en la oscuridad, incrementa la fatiga visual del conductor y la dificultad de otros conductores para ver su vehículo y sus maniobras.

Por otra parte, para asegurarnos la mejor iluminación en carretera, es aconsejable que cambies las lámparas cada 50.000 kilómetros o cada dos años, siempre por parejas, aunque todas las luces funcionen correctamente. Ten en cuenta que antes de llegar a fundirse, una lámpara puede llegar a perder hasta un 30% de su luminosidad.

Instala lámparas de calidad, ya que, si optamos por marcas de bajo coste, en muchos casos esto viene acompañado de una menor vida útil y menor potencia lumínica. Y nunca instales lámparas xenón en faros de lámparas halógenas, porque el faro debe estar preparado para ello. Por eso, confía la sustitución de las lámparas a un taller de confianza donde te aconsejarán qué tipo de lampara es el más adecuado para tu coche.

Los faros, pieza importante

Asimismo, pon atención al buen estado de los faros, pues cualquier desperfecto o rotura puede producir condensaciones en el interior del faro y se corre el riesgo de que se funda alguna bombilla.

De igual forma, no te olvides de su limpieza. Si los faros o los pilotos están sucios, se reduce la distancia de alumbrado y aquella desde la cual es visto. Una simple capa de polvo en la superficie de los faros puede reducir su eficacia hasta en un 10% y la solución es tan sencilla como pasar de vez en cuando un paño húmedo.

Asimismo, realizar un pulido de faros cada cierto tiempo es algo más que recomendable. Y es que los faros de los coches actuales se vuelven opacos con el paso del tiempo, mermando su capacidad para alumbrar y aumentando en consecuencia la inseguridad de sus ocupantes en situaciones climatológicas adversas.

Esto se debe a que desde hace varios años los faros se fabrican con policarbonato, elemento que se va deteriorando con el calor que irradian las lámparas y el sol. Así, con el paso del tiempo los faros parecen quemados, dando un aspecto suicio y viejo a los vehículo y para recuperarlos la mejor opción es pulirlos (pregunta por esta operación en cualquier taller Autofit).

Regula la altura de los faros

Otro aspecto importante es la correcta regulación de las luces. Una luz muy alta puede deslumbrar a otros conductores y, en cualquier caso, es peligroso porque te hará perder visibilidad. Lo mismo ocurre si están excesivamente bajas.

Un mal reglaje puede deberse a golpes, al mal estado de los amortiguadores o a que viaja con su vehículo muy cargado. Hoy, la mayoría de los coches disponen de reguladores para corregir la altura de los faros.

Otros detalles a tener en cuenta

Ya te contamos en otra entrada de este blog los tipos de luces que existen en el mercado (halógenas, de xenón, led y láser), otro aspecto como decíamos más arriba no poco importante. Igual que no se pueden instalar luces de xenón en un faro convencional homologado para luz halógena, tampoco se pueden colocar luces led si tu vehículo no está homologado para ello.

Además, existen diversos tipos de bombillas para el coche y que no son intercambiables, porque sus zócalos son diferentes y sus conexiones también. Es importante que sepamos qué tipo de lámpara monta nuestro coche (viene especificado en el manual de usuario), H1, H3, H4, R2, H7…

Llevar las luces incorrectas o fundidas al pasar la inspección técnica de vehículos, en algunos casos puede ser considerado como defecto grave (por ejemplo, llevar fundida una de las de cruce ) por lo que no pasaremos la ITV en la primera inspección.

Confía en Autofit

Todas estas consideraciones las tendrán en cuenta en cualquier establecimiento de reparación de vehículos. Por ello es más que recomendable que acudas a un taller de confianza para realizar la sustitución de las lámparas de tu vehículo. Además, en algunos casos, esta operación no es sencilla (incluso en algún modelo de coche puede conllevar el desmontaje de alguna pieza de la carrocería) por lo que ponerte en manos de profesionales será tu mejor elección.

Confía en los talleres de Autofit a la hora de realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación de tu vehículo. Optar por los talleres de nuestra Red significa elegir la mejor opción para llevar siempre tu coche en óptimas condiciones.

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