¿Cómo actúa el filtro del aceite y cuándo debes sustituirlo?

¿Cómo actúa el filtro del aceite y cuándo debes sustituirlo?En un post anterior te hablamos de la importancia del sistema de lubricación en los motores de combustión, ya sean diésel o de gasolina. Y es que una lubricación deficiente puede llevar a una de las peores averías que puedes tener: un motor gripado.

El elemento fundamental de este sistema es el aceite lubricante. Por eso, utilizar uno que cumpla con las especificaciones establecidas por el fabricante de tu coche será vital para la vida del motor. Sin embargo, otro componente importante en este sistema, y que suele atraer menos el foco, es el filtro de aceite. Su función es esencial para el buen funcionamiento del motor.

Conviene recordar que el sistema de lubricación de los motores de combustión interna es un sistema cerrado, donde el aceite lubrica y enfría las piezas del motor que friccionan entre sí. Además, dicha fricción provoca un desgaste por el rozamiento, que ha de ser minimizado por el aceite lubricante, que además recoge los contaminantes sólidos procedentes de dicha fricción.

Estos contaminantes son retenidos por el filtro del aceite, que es, como decíamos, un elemento fundamental del sistema de lubricación en cualquier motor de combustión interna. No obstante, el filtro del aceite no puede detener la degradación del aceite, y es por eso que, independientemente del tipo de filtro instalado, el aceite debe sustituirse de acuerdo con las indicaciones del fabricante del vehículo.

Cómo actúa el filtro del aceite

Para el correcto funcionamiento del motor es necesario que el aceite lubricante esté limpio. Por ello, es fundamental el correcto filtrado de éste, que elimine las diferentes impurezas, como carbonilla y partículas metálicas, que van siendo arrastradas por el propio aceite durante su circulación en el motor.

Un filtro del aceite en buenas condiciones retiene del 95 al 97% de las partículas con un espesor de 10 a 40 micras (el cabello humano tiene un espesor de unas 60 micras) y que se van acumulando en el filtro. ¿Qué pasa si no cambiamos el aceite y filtro juntos?

Cuando se sustituye el aceite a un motor, éste va directamente al cárter, que es el recipiente donde reposa el aceite, y que está ubicado en la parte inferior del motor.  La bomba de aceite da presión al aceite para que éste, previo paso por el filtro de aceite, llegue a todos los puntos de lubricación del motor.

Así, el aceite llega a las partes más altas del motor y regresa, o cae en el cárter, para continuar su recorrido constante, de subir y bajar, mientras el motor está en funcionamiento. Y es que, como decíamos, el motor incorpora un buen número de elementos en fricción constante, que necesitan, a su vez, una lubricación permanente para su correcto funcionamiento.

Con lo cual, si el filtro del aceite se acaba obstruyendo por exceso de suciedad tendremos problemas de circulación, de lubricación… lo que puede desembocar en roturas que conlleven averías y, por tanto, reparaciones caras.

Los filtros de aceite tienen diferentes formas y, en función del tipo de motor, pueden variar significativamente. Como ya te contamos en un otro post, pueden clasificarse en filtros con cartucho recambiable, monoblock y centrífugos.

¿Cuándo cambiar el filtro del aceite?

Los filtros están fabricados en su interior con un material poroso que permite el paso del aceite, pero retiene las impurezas. Por ello, debemos cambiarlos periódicamente dado que, con el tiempo, se van obstruyendo dificultando el paso del aceite.

La frecuencia de cambio dependerá del filtro y aceite requerido por cada vehículo Así, los motores más antiguos tienen una frecuencia menor (10.000-15.000 km) que los más modernos que pueden llegar hasta los 30.000 km.

Sin embargo, como ya hemos comentado antes, la máxima que debes seguir siempre para mantener tu motor limpio y en perfectas condiciones es que cambies siempre el filtro de aceite con cada sustitución del lubricante para evitar que se filtren los residuos acumulados al aceite nuevo.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir un filtro u otro es consultar al profesional del taller por su capacidad de filtrado, que indica la cantidad de residuos que pueden retener antes de obstruirse. Cuanto más, mejor. Asimismo, también puedes consultar su eficacia para eliminar las partículas de menor tamaño.

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