¿Coches patrulla de cartón para controlar la velocidad?Radares fijos, móviles en coches patrulla o en la calzada, de tramo, incluso radares en cascada o ‘cajas vacías’, badenes, resaltos… son muchas las técnicas utilizadas en Europa para obligar a los conductores a reducir la velocidad y respetar los límites establecidos en las carreteras.

Y es que circular a una velocidad adecuada es primordial para nuestra seguridad vial. Sin embargo, y a pesar de las campañas de concienciación lanzadas desde hace décadas, aún el exceso de velocidad está entre las principales causas de accidentes con víctimas (heridos y fallecidos), especialmente en vías interurbanas.

Por ello, no es de extrañar que la DGT tenga entre sus objetivos seguir incrementando el número de radares de todo tipo presentes en las carreteras españolas con el objetivo de hacer levantar el pie del acelerador a los automovilistas. Sin embargo, no todos los países siguen los mismos patrones.

De los coches patrulla de cartón de Turquía…

Como decíamos, no todos los países emplean las mismas técnicas para reducir la velocidad en sus carreteras. España, además de aumentar los radares, acaba de reducir la velocidad máxima permitida en vías convencionales. Otros países, como Francia ya han reducido esta velocidad a 80 km/h. Y no sólo eso, también tiene más radares que nuestro país.

Según un estudio, España cuenta en sus carreteras con 3,4 radares por cada 1.000 km cuadrados, cifra que nos sitúa como noveno país con más radares de Europa. Muy lejos de los países en los que menos se persigue el exceso de velocidad: Rusia e Irlanda apenas tienen 0,2 radares por cada 1.000 km2. Y también lejos de Bélgica o Malta, ambos con más de 66 por cada 1.000 km2.

No obstante, la cosa cambia si nos comparamos con países de nuestro entorno. Así, Italia y Gran Bretaña superan los 30 radares por cada 1.000 km2 y Alemania o Francia también se encuentran por encima, aunque sus cifras se rebajan a 12,8 en el caso germano y a 6,3 en el galo.

Mientras, otros países implantan otras ‘medidas’ que parecen ser también efectivas. Turquía, por ejemplo, utiliza un sistema mucho más ‘innovador’: colocar coches patrulla de cartón o plástico cerca de la carretera, como si estuvieran realizando un control.

Además, el montaje cuenta con un panel solar que enciende unas pequeñas luces rotatorias que simulan la sirena de los coches patrulla de la policía. Sin duda, un sistema sencillo y económico que parece haber tenido buenos resultados. De todas formas, será necesario cambiar periódicamente la ubicación de estos coches para que su presencia siga surtiendo efecto.

…a la eliminación de los radares en Brasil

Por su parte, Brasil parece seguir el camino opuesto. Y es que recientemente el presidente del país Jair Bolsonaro ha decidido eliminar los radares fijos de todas sus carreteras. El país sudamericano registra miles de muertes cada año a consecuencia de accidentes de tráfico (6.243 fallecidos en 2017).

Sin embargo, Bolsonaro apuesta por retirar todos los radares que tratan de concienciar a los conductores de que levanten el pie del acelerador y reduzcan la velocidad. El presidente ha explicado que “las carreteras federales que tienen radares instalados no se renovarán cuando expire el plazo del contrato”.

Y no solo no renovará los dispositivos fijos ya instalados, sino que el Ministerio de Infraestructuras ha rechazado la colocación de otros 8.000 radares que se habían solicitado. Sin embargo, un juzgado de Brasilia ha exigido al Gobierno Federal que “se abstenga de retirar radares de las rutas” si no hay estudios que fundamenten esta decisión.

Confía en Autofit

Mientras esta controvertida medida aún traerá cola, la ‘opción turca’ parece haber convencido a algunos departamentos de policía del Reino Unido que la ven con buenos ojos y estarían pensando en implantar soluciones parecidas ¿Hará lo mismo la DGT?

Lo haga o no, desde Autofit insistimos en el mismo mensaje: respeta los límites de velocidad y cumple las normas de tráfico, realiza una conducción moderada y efectúa un mantenimiento periódico de tu coche. Así evitarás disgustos innecesarios y, sobre todo, contribuirás a mejorar la seguridad vial.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajan día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

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