campaña dgt invierno

Es un clásico de la Navidad, como el turrón, las cenas de empresa, las celebraciones que se multiplican…. es la campaña de la DGT.  Como en años anteriores, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción en una época en la que las comidas y cenas navideñas hacen que su presencia aumente entre los conductores. A ello, añadiríamos un consejo más: pon tu coche a punto para los desplazamientos en tu taller.

Por eso, esta semana, del 9 al 15 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Durante estos siete días se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas.

Implicación de los Ayuntamientos en las Campaña de la DGT

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. En la última campaña participaron 346 ayuntamientos realizando más de 50.000 pruebas de alcohol y drogas.

Todos estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Y es que, tal como recuerdan desde la DGT, «un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas«.

No en vano, los datos ponen en valor la pertinencia de esta nueva campaña de la DGT:

  • El 66% de las pruebas realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico presentaban una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el Reglamento de Circulación, según se recoge en la Memoria de Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
  • En el caso de las drogas, los fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo a estas sustancias fue del 19%. No obstante, el alcohol no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también supone una mayor mortalidad y lesiones más severas.
  • El 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre.

El coche a punto, en Autofit

Estas Navidades, además de conducir de manera prudente, de acuerdo a las condiciones de la vía, y sin haber consumido alcohol o drogas, es importante que nuestro coche esté en buenas condiciones. Y para ello, nada mejor que visitar un taller de la red Autofit.

Compartimos un breve checklist con los puntos que no debes descuidar en el mantenimiento de tu coche para disfrutar de una conducción segura estas Navidades:

  • Lo primero: comprobación de niveles. Vigila el aceite lubricante y su estado. También el del anticngelante, el líquido de frenos, de la dirección y el limpiaparabrisas…
  • Revisa los filtros (de aceite, el del habitáculo, polén…)
  • Como todos los meses: compueba el estado de los neumáticos (profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm. y presión).
  • Sistema de iluminación. Comprueba que funcionan correctamente: posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes. En tu taller Autofit podrán comprobar que su reglaje es correcto.
  • Sistema de frenos: Estado de pastillas y discos de freno. Nada mejor que confiar su revisión a un profesional de confianza.
  • Batería. Que nada estropee un arranque perfecto.
  • Escobillas limpiaparabrisas. Es posible que la lluvia o la nieve gagan su aparición en alguno de tus trayectos. Asegúrate de que hacen el barrido de la luna correctamente y sustitúyelas si están desgastadas.

¿Buscas un profesional de confianza? Consulta nuestro buscador de talleres Autofit. Y disfruta de un buen viaje estas Navidades.

 

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar