¿Qué cambios traerá la nueva ITV para los conductores?

¿Qué novedades traerá la nueva ITV?La inspección técnica de vehículos, obligatoria desde hace más de 20 en España para todos los vehículos a motor, es uno de los requisitos que todo conductor debe superar de forma periódica. Ya hemos explicado desde Autofit que dicha obligación es bienal (cada dos años) para los turismos de hasta 10 años a partir del cuarto año y anual a partir del décimo.

Desde Autofit, siempre recomendamos que efectúes un mantenimiento responsable de tu vehículo, no sólo para superar la ITV de forma favorable cuando te toque, sino también porque contribuyes a mejorar tu seguridad y la de los tuyos, y, además, porque conseguirás alargar la vida útil de tu coche.

Hasta ahora, la Inspección Técnica de Vehículos estaba regulada por dos Reales Decretos: el 2042/1994 y el 224/2008. Pues bien, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo Real Decreto que establece las normas generales que regulará las inspecciones técnicas obligatorias en los próximos años.

Esta nueva norma no entrará en vigor hasta mayo de 2018 para que las estaciones de ITV puedan adaptarse a las exigencias que establece dicha normativa. Sin embargo, no sólo contempla novedades para los operadores de las inspecciones técnicas, también las hay para los conductores.

Novedades de la nueva ITV para los conductores

Y es que esta nueva norma trae consigo varias novedades importantes tanto para los conductores como para las propias estaciones de de ITV. En lo que se refiere a los automovilistas, una de las más llamativas es que la nueva ITV facilitará la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo.

Hasta ahora, el usuario debía efectuar la segunda inspección (y sucesivas, si era necesario) en la misma estación en un plazo máximo de un mes para comprobar que los defectos detectados se habían solventado. Si bien esta intervalo se mantiene, la nueva ITV ofrecerá la posibilidad de realizar la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo.

Por otra parte, en cuanto al sistema por el que se establece la fecha obligatoria para la siguiente revisión anual, la nueva ITV establece que no se modificará la fecha prevista para la siguiente inspección si el vehículo la pasa por adelantado, siempre que este adelanto no supere un mes.

De este modo, si la ITV caduca, por ejemplo, el 30 de diciembre de 2017, se puede pasar la inspección el día 10 ese mes y, tras superarla, la nueva fecha límite para la siguiente inspección seguirá siendo el 30 de diciembre de 2018 (o 2019, dependiendo si la revisión es anual o bienal).

En cambio, si el adelanto en la inspección supera el mes (por ejemplo, se realiza el 24 de noviembre), la fecha de la nueva inspección será un año natural (o dos) desde la inspección. En este ejemplo, el 24 de noviembre de 2018 (o 2019).

Novedades de la nueva ITV para los operadores

La nueva ITV supone adaptar al ordenamiento jurídico español las Directivas europeas 2014/45/UE y 2014/46/UE. Esto permitirá, entre otras cosas, el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros, cuando el usuario haya adquirido su vehículo en el extranjero y lo matricule en España.

Sin embargo, como decíamos, la nueva ITV también trae novedades para las estaciones de ITV, que seguirán rigiéndose por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, elaborado por el Ministerio de Industria junto con las CCAA. Será en este Manual donde, por ejemplo, se establecerán los nuevos procedimientos para el control de emisiones contaminantes.

Otra de las nuevas medidas que recoge la nueva ITV es que establece los requisitos que deben cumplir las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección.

En este sentido, el nuevo Real Decreto obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas que permiten la lectura de la centralita de los vehículos para detectar cualquier fallo que pudieran tener. Así, a través del OBD (On Board Diagnostic – Diagnóstico de a bordo), las ITV podrán comprobar, por ejemplo, los niveles de emisiones producidos por los vehículos, lo que supone un mayor control de dichas emisiones, así como de otros fallos que esté produciendo el vehículo, con lo que las inspecciones técnicas serán más exigentes.

Asimismo, la nueva ITV favorecerá el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública para una mejor supervisión de las actuaciones de la inspección (control de: vehículos que la han pasado, los que no, los kilómetros que cuenta el vehículo para evitar manipulaciones…).

Confía en Autofit

Desde Autofit te insistimos en lo importante que es para tu seguridad y la de los tuyos que revises tu vehículo periódicamente, con más motivo si debes pasar la ITV.

Por eso, no te la juegues y acude a un taller de nuestra Red antes de cumplir con la inspección técnica de vehículos y poder pasarla a la primera. Confía en los profesionales de Autofit siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo: trabajamos día a día para ser tu mejor opción para mantener tu coche en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Qué cambios traerá la nueva ITV para los conductores?
4 (80%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad