Bulones, presostato, cojinetes y otros nombres raros de piezas de tu coche

Bulones, presostato, cojinetes y otros nombres raros de piezas de tu cocheNeumático, amortiguador, disco o pastilla de freno, batería… Quien más quien menos, por poco o nada que sepa de mecánica, conoce estos términos y sabe qué función tienen en el coche. Sin embargo, en tu coche existe un buen número de piezas con nombres raros.

Algunos de ellos nos recuerdan al Renio Animal, como el gato para elevar el coche , el cigüeñal, la válvula de mariposa otros a la naturaleza, como el árbol de levas o árbol cardán, incluso al cuerpo humano como las rótulas.

Otras piezas, sin embargo, tienen nombres aún más raros como el presostato de aceite, los cojinetes, los bulones, los manguitos, el palier, el transductor de presión, los latiguillos, los balancines, silentblocks

Algunos de ellos ya te hemos contado en Autofit qué función realizan en tu coche, otros, vamos a explicar qué labor desempeñan en tu vehículo para que este trabaje correctamente.

Cojinetes y otros nombres raros

Los cojinetes se encuentran en varios sistemas de tu coche. Puedes encontrarlos en las ruedas, en el embrague, incluso en algunos amortiguadores. El cojinete de rueda se encuentra entre la mangueta y el cubo de rueda y asegura la rotación de los neumáticos.

Si esta pieza falla podemos tener algún problema, ya que, por ejemplo, puede provocar que la rueda no gire. Además, los cojinetes en mal estado pueden provocar problemas en la transmisión por un mal rodamiento.

Mientras, si se desgastan los cojinetes de la caja de cambios manual, sabrás bien qué es, pues es una de las mayores averías de la caja de cambios. El desgaste de los cojinetes de la caja de cambios sobre la que se apoyan los ejes puede producir un mayor ruido del normal.

Además de los cojinetes, otro de los nombres raros de piezas del vehículo es el de la válvula de mariposa. Son propias de los motores de gasolina con inyección de combustible, formando parte de su sistema de admisión. Este dispositivo es responsable del control de aire que accede a los cilindros mediante el circuito de colectores de admisión, ubicándose entre éste y el filtro de aire.

La válvula de mariposa se encarga, por tanto, de regular el flujo de aire que formará parte del proceso de combustión, aumentando o disminuyendo el paso mediante la llamada placa de mariposa que gira sobre un eje.

Otra pieza con nombre raro es el balancín, que tiene como función empujar las válvulas de admisión y escape para que se abran en el momento adecuado, facilitando la sincronización de los tiempos en un motor de combustión interna. El balancín, a su vez, es accionado empujador movido por el árbol de levas.

Más nombres raros: bulones y manguitos

¿A qué te suenan los bulones? Esta pieza, normalmente de acero, es de forma tubular y permite el juego de los pistones y el pie de la biela. Su función es importante. Son tremendamente importantes, como todo componente del motor, pues, en efecto, todo gira a su alrededor.

De este modo, los bulones están sometidos a un exigente trabajo, por lo que es fundamental asegurar la buena lubricación de nuestro coche, de los distintos sistemas que lo componen, es el adecuado. Y es que, si algo no permite un movimiento perfecto en el bulón, es posible que percibas un ruido, o hasta un golpeteo, a bajas revoluciones.

¿Y qué son los manguitos? No estamos hablando de esos accesorios que ayudan a los ‘peques’ a mantenerse a flote cuando aprenden a nadar. Los motores de los coches tienen un buen número de tubos con distintas funciones. Dentro de estos tubos están los manguitos que podemos encontrarlos, por ejemplo, en el radiador o el turbo.

Un manguito del radiador recibe el agua caliente enviada por el motor. Suele estar ubicado en la parte superior del radiador, mientras que en la parte baja encontramos otro manguito que es el que envía el agua refrigerada al motor, para que éste disminuya su temperatura y trabaje sin problemas.

Por su parte, los manguitos del turbo llevan el aire comprimido del turbo al intercooler y de este a la admisión del motor. Así, una falta de respuesta al acelerar puede deberse a fugas en los manguitos.

¿Qué utilidad tiene un presostato de aceite?

El presostato de aceite es un dispositivo que cuenta con un manocontacto, cuya función consiste en controlar la presión del aceite en el cárter de la parte baja del motor. Conectado al testigo de presión de aceite del salpicadero, o al ordenador de a bordo en el caso de que su coche disponga de este dispositivo, hace que se apague el indicador cuando el motor gira si la presión es normal, o lo mantiene encendido en el caso contrario.

Se trata, por tanto, de un sistema de alerta fundamental. Circular con un indicador de presión de aceite que permanece encendido o que se enciende por el camino, te expone al riesgo de sufrir una avería en el motor.

El síntoma más destacable de un fallo en el presostato de aceite es una fuga en el lugar de su implantación. El aceite que se haya vertido podría entrar en contacto con el colector de escape y generar un olor a quemado. Si el nivel de aceite es correcto pero el testigo de presión de aceite parpadea al ralentí y se apaga cuando acelera, puede ser que haya un problema en el presostato.

Algunos modelos de coches también tienen un presostato de aceite de la dirección asistida.

Confía en Autofit

Recuerda que un buen mantenimiento de tu vehículo, cumpliendo las revisiones oficiales establecidas por cada fabricante de coches, contribuirá a que estas piezas con nombres raros y, en general, todas las del vehículo funcionen correctamente y duren más tiempo.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

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