Batería y neumáticos, lo que más fallará de los coches en carretera en agostoDesde Autofit no nos cansamos en insistir en la necesidad de revisar tu vehículo antes de que salgas de viaje este verano. Como ya hemos comentado, la DGT prevé más de 45 millones coches en carretera este mes de agosto. Esto supone que prácticamente no habrá ningún vehículo que no realice algún trayecto a lo largo de este mes.

Por ello, es fundamental que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones para que no tengas ningún contratiempo en tus desplazamientos por carretera que tengan que ver con tu coche.

Y es que, según prevé el RACC, durante el mes de agosto más de 476.800 vehículos tendrán una incidencia, lo que supone más de 15.300 asistencias diarias. El día más conflictivo está estimado que sea el 16 de agosto, cuando se calcula que unos 23.800 coches en carretera necesiten asistencia.

Especial vigilancia a batería y neumáticos

En cuanto a los motivos de las averías, el club automovilista señala que la primera causa de las mismas es el sistema eléctrico general del vehículo, en un 43,6% de los casos. De éstos, el 33% corresponde a problemas con la batería y el 13,6% a otras incidencias.

Mientras, la segunda causa de fallos en los coches en carretera, en un 16,6% de los casos son las ruedas, sistemas de dirección, suspensión y frenos. Por su parte, los componentes mecánicos del motor serán la tercera causa de problemas, en un 11,6% de las averías.

Por ello, es conveniente que realices unas sencillas comprobaciones para que estos elementos no te jueguen una mala pasada.

Así, si la batería de tu coche tiene más de 3 años vigila que no presente óxido en los bornes y, si notas algún fallo eléctrico o problemas al arrancar, acude a tu taller de confianza para que verifiquen su carga y, si es necesario, realicen la sustitución de la batería.

En cuanto a los neumáticos, revisa la presión de los neumáticos y que el dibujo de la banda de rodadura no esté cerca del límite legal de 1,6 mm (por debajo, recuerda que te pueden multar). Asimismo, comprueba que las ruedas no presentan ningún tipo de grietas, deformaciones, abolladuras…

En este caso, no te la juegues y visita el taller para realizar el cambio de los neumáticos. Rrecuerda que la sustitución de los neumáticos debe hacerse siempre de dos en dos (los del mismo eje —delantero o trasero—).

Más de 1,3 millones de coches en carretera necesitarán asistencia

En total, el RACC, que ha estudiado el comportamiento del parque automovilístico de España a partir de una muestra de 486.402 de servicios gestionados durante 2016, ha previsto que este verano más de 1,33 millones de coches en carretera necesitarán asistencia mecánica.

De los más de 4,5 millones de asistencias mecánicas que se producen en España cada año, el verano es la época que concentra la mayor parte de estos servicios. Entre otras cosas, porque aumentan los atascos y retenciones que, junto al calor, agrava la posibilidad de sufrir una avería.

Las asistencias se concentran entre las 8:00 horas y las 11:00 horas de la mañana durante el año y entre las 17:00 horas y las 19:00 horas por la tarde. En verano, esta frecuencia empieza a las 9:00 horas y por la tarde se alarga hasta las 20:00 horas.

Para evitar algunos de estos daños, el RACC aconseja hacer las revisiones periódicas indicadas por el fabricante y comprobar si el vehículo tiene pérdidas. Asimismo, durante el viaje se debe prestar atención a cualquier indicación del cuadro de instrumentos que advierta de problemas mecánicos y, en caso de avería, se debe comprobar que se dispone de todos los elementos de seguridad obligatorios.

Confía en Autofit

En línea con los consejos del club automovilista, desde Autofit te recordamos lo importante que es para tu seguridad y la de los tuyos que revises tu vehículo siempre que vayas a salir de viaje, incluso aunque no vayas a realizar largos trayectos. Bastan unos pocos kilómetros para que un problema incipiente en tu coche se agrave y arruine tus días merecido descanso.

Confía en los profesionales de Autofit siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo. Los talleres de la Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción para mantener tu coche en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar