Averías en los cilindros del motor: aprende a detectarlas

Averías en los cilindros del motor
Evita caras averías en tu motor; pon el coche a punto en Autofit.

¿Sabes cómo funcionan y cómo se pueden producir averías en los cilindros del motor de tu coche? ¿Y cómo evitarlas? Entender cuál es su función nos ayuda a entenderlo.

Los cilindros del motor son los recintos por los que se mueven los pistones. Para facilitar su funcionamiento, su interior está especialmente concebido para evitar rozamientos. Construidos en metal, soportan altas temperaturas y condiciones extremas de funcionamiento. Dependiendo del motor de tu coche, el número de cilindros variará.

El conjunto de cilindros forma lo que comúnmente se conoce como bloque motor. El diámetro y la cilindrada, están relacionados con la potencia del motor, ya que de estas variables dependerá la cantidad de aire que entrará en la mezcla aire/combustible que explota para generar el movimiento.

No debemos olvidar que el cilindro, en su parte superior, forma la cámara de combustión, es decir, la cavidad en la que, junto con la corona del pistón, se comprime y entra en combustión la mezcla de aire/gasolina) (o el aire en motores diesel.

Síntomas de averías en los cilindros del motor

Como vemos, el motor es un complejo sistema que necesita estar perfectamente sincronizado para no fallar. Un cilindro en malas condiciones, roto o defectuoso hará que nuestro vehículo se comporte de forma anormal. Por eso, si notas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu taller Autofit antes de que la avería en los cilindros del motor produzca daños mayores al conjunto:

  • Si percibes una perdida de potencia al acelerar.
  • Las revoluciones suben o bajan por encima de lo normal
  • Si cuando pisas a fondo el acelerador, el coche tiembla.
  • Si tu coche se cala más de lo normal, las averías en los cilindros del motor pueden estar detrás de estos síntomas.

Ten en cuenta que si alguno de los cilindros del motor dificulta el movimiento del pistón y la quema de la mezcla no se quema de forma adecuada, el combustible puede dirigirse a la zona del escape y el catalizador y la sonda lambda pueden averiarse. Reparar a tiempo las posibles averías en los cilindros del motor para evitar daños mayores, y más caros, en tu taller Autofit. Y recuerda que nada mejor como un buen mantenimiento preventivo para evitar averías en tu coche.

 

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Averías en los cilindros del motor: aprende a detectarlas
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13 respuestas a “Averías en los cilindros del motor: aprende a detectarlas”

  1. Buenas, tengo un Nissan Primera, siempre ha estado bien cuidado nunca le a faltado el agua, el aceite, las revisiones cuando le tocaban,etc.
    Y de la noche a la mañana he tenido una avería de un pistón partido transversalmente.
    El coche tiene 141706km y tiene 16años.
    Me gustaría saber si ustedes me pueden explicar a qué se ha podido deber esa avería. Ya que tengo entendido que cuando un pistón se foguea lo hace en la parte de arriba y verticalmente. Sin embargo el mio se ha averiado transversalmente y radialmente entre la junta de dos segmentos; no obstante, los segmentos y las camisas del pistón no están dañados.
    Esta duda se la he hecho llegar a la central de Nissan, pero ellos no han sabido explicar el por qué de ella.
    Por si ustedes podrían dar alguna explicación al problema.
    Un Saludo.
    José.

    • Buenos días José.
      Antes de nada pedirle disculpas por la tardanza en contestar. Estamos con pruebas de la web estos días y no hemos podido gestionar todas consultas de nuestros clientes.
      Lamentamos lo que le ha sucedido con su vehículo. Le recomendamos que acuda a uno de nuestros talleres de la red Autofit donde podrán asesorarle de forma profesional y solucionar el problema con su vehículo. Si nos dice la provincia donde se encuentra podemos facilitarle la dirección del taller Autofit más cercano.
      Un saludo.

    • Buenas tardes Alexis,

      Hay múltiples causas para que un cilindro se averíe, entre las más comunes está la falta de lubricación y/o el exceso de carbonilla por una mala combustión. Para poder darte una respuesta más ajustada necesitaría conocer más detalles. Lo mejor es acercar el vehículo a un taller Autofit y que realicen el diagnostico adecuado.

      Saludos
      Juan

  2. Hola muy buenas,me gustaría contarte mi problema y a ver si me puedes ayudar, tengo un golf v tdi 2.0 140cv,motor bkd,con 196528kilometros,del año 2004.resulta que me cabecea el motor a veces. Y me vibra tambien a veces sobre todo en caliente, me metieron el vagcom,y daba injector 1-4 a -1 y 0,el bombero me los reparo los 4 por si acaso fallaran los demás después. Una vez montado y ajustados, me sigue cabeceando y vibrando incluso creo que mas que antes, le cambie el bimasa 5(meses) la distribucion 2 meses),el cableado de los injectores 4 meses) y el kit del embrague cuando cambie el bimasa (aprovechando que tenia que cambiar el bimasa)de que puede ser que me lo siga aciendo? el bombero me dice que los injectores en la maquina de reparación están correctos los valores, pero una vez puesto en el coche no marcan bien. Espero tu respuesta y que me ayudes ya que no se que mas hacer, gracias

    • Hola Oscar,

      Desgraciadamente no todas las averías son detectadas con las maquinas de diagnosis especialmente en vehículos con más de 10 años. En ocasiones para estar seguro que un inyector (cableado..cilindro..) falla lo más sencillo es lo mas resolutivo. Cuando el motor esté dando el fallo prueba a desconectar los inyectores 1 a 1 cada vez que desconectas, el motor debe bajar de vueltas si es así, conecta de nuevo inmediatamente, si al desconectar uno de los inyectores el motor sigue exactamente igual, es que ese es el inyector que falla, bien por el propio inyector o por su cableado (si fuera del coche funcionan bien…el problema será eléctrico seguramente).

      Yo empezaría con esta prueba antes de seguir mirando más.

      Nos vas contando

      Saludos
      Juan

      • Hola Oscar, a veces los más sencillo está oculto y te vuelves loco cambiando piezas. Te sugiero que mires los soportes (silenblocs)de motor y suspensión
        Saludos.

  3. hola tengo un auto hunday accent 2000 , le hicieron ajuste, pero sale mucha agua por el tubo de escape y se consume toda el agua del recipiente, salgo unos pocos kilometros y consume toda el agua, k podra ser, me dicen k podria ser una camisa mala,,, nesecito k me ayuden x fa gracias

    • Hola Rosa,

      Si el coche tira agua por el tubo de escape y no es la condensación cuando está frío. Si, lo más habitual es que el motor esta averíado como te indican. Lo siento.

      Saludos
      Juan

  4. Buenas Tardes,

    Mi nombre es Mayra Castillo

    Tengo un Hyiundai Accent del 2014 , me indican que dentro de los cilindros había una pequeña esquirla de un pistón, la misma causo ralladuras en el cilindro 3 y 4.

    Mi duda es como a un auto se le puede desprender una esquirla del pistón y adicional cuando se ralla los cilindros el auto no funciona mas?

    • Hola Mayra

      Desgraciadamente ese tipo de avería ocurre, la causa mas habitual es por una mala lubricación (tipo/calidad o cantidad de aceite), kilometraje muy elevado o un sobrecalentamiento continuo.
      Si se arañan los cilindros hay que sustituir el bloque motor o repararlo (a largo plazo es mejor sustituir el bloque). Efectivamente el motor, hasta que se arregle no funcionará más y si ahora lo hace fallará hasta “gripar” .
      Saludos
      Juan

  5. Hola ,entonces es el blok k esta dañado? Por que a la culata le hicieron prueba hidraulica ,y ya dos veces le han cambiado empaketadura,el moto funciona normal y suave

    • Hola Rosa,

      Comentamos sobre averías con lo que te comentan. Si usas “liquido anticongelante”, que tiene un color y un olor muy característico y es lo que sale del tubo de escape… lo más normal es que tenga una fisura en el bloque del motor, en teoría.. no hay otra manera de que llegue al escape el “liquido anticongelante y/o refrigerante”.
      Saludos
      Juan

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