Avería en carretera: consejos para actuar sin riesgosSi eres uno de los afortunados que aún está de vacaciones, o bien ya las has disfrutado o esperas impaciente a que comiencen probablemente habrás contribuido (o lo harás en breve) a los más de 89 millones de desplazamientos por carretera que la DGT preveía para los meses de julio y agosto de este 2017.

Si has sido previsor y eres seguidor de este blog, entre los preparativos para tus merecidos días de descanso habrás tenido en cuenta la revisión de tu coche en un taller de confianza para que tus vacaciones no tengan contratiempos indeseados.

Vale la pena recordar la importancia que tiene que circules con tu vehículo en buenas condiciones, pues la falta de un correcto mantenimiento está detrás de la gran mayoría de asistencias que se producen en carretera.

Sin embargo, la mecánica no es una ciencia exacta y existe la posibilidad de que tu coche sufra algún percance durante tus trayectos por lo que es conveniente que estés preparado en caso de que tengas esa mala suerte y sufras una avería en carretera.

Qué hacer en caso de avería en carretera

De este modo, operaciones como apartar el coche a una zona segura, ponerte el chaleco reflectante antes de salir del vehículo o colocar los triángulos de emergencia son algunas de las recomendaciones básicas que la empresa de renting y gestión de flotas ALD Automotive recuerda para actuar de forma segura en caso de accidente o avería en carretera.

Así, si sufres una avería en carretera, se aconseja que, en la medida de lo posible, apartes el vehículo a una zona segura y te pongas el chaleco reflectante antes de salir del mismo, dejando las luces encendidas y activando las de emergencia.

Además, recuerda que si la avería se produce en una vía de doble sentido, deberás colocar dos triángulos de emergencia, uno por delante y otro por detrás, a una distancia mínima de 50 metros del coche y de forma que cada uno sea visible al menos desde 100 metros de distancia.

Si la visibilidad no es buena (porque hay una curva o cambio de rasante, es de noche o la avería se produce en condiciones meteorológicas adversas —tormenta, granizada…—), deberás aumentar la distancia de colocación. Mientras, en autovía o autopista, tan solo es necesario un triángulo en la parte trasera del vehículo.

Presta auxilio si presencias un accidente

Asimismo, si durante tu viaje te encuentras un accidente en la carretera, deberás aparcar el vehículo fuera de la calzada, comunicarte con el 112 en cuanto sea posible para comunicar lo sucedido y prestar auxilio a las víctimas (recuerda que no hacerlo es delito) si las hay.

Por otro lado, si te topas con un animal en mitad de la carretera tendrás que evitar tocar el claxon, pasar lentamente por su lado, además de cambiar a la luz de cruce. Si el choque es inevitable, pisa freno y embrague y sujeta con fuerza el volante.

Confía en Autofit

Desde Autofit te insistimos en lo importante que es para tu seguridad y la de los tuyos que revises tu vehículo periódicamente, en especial si vas a salir de viaje de vacaciones, incluso aunque no vayas a realizar largos trayectos. Bastan unos pocos kilómetros para que un problema incipiente en tu coche se agrave y arruine tus días de descanso.

Por eso, no te la juegues y confía en los profesionales de Autofit siempre que necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo. Los talleres de la Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción para mantener tu coche en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar