Revisa el nivel de aceite lubricante de tu coche cada 1.500 kilómetros.

Revisa el nivel de aceite lubricante de tu coche cada 1.500 kilómetros.

¿Cual es el consumo normal de aceite lubricante de un coche? ¿Cada cuánto tiempo hay que revisar el nivel del lubricante? ¿Dónde cambiarlo? Son preguntas frecuentes sobre una de las rutinas de mantenimiento del automóvil más comunes.

La respuesta a la última pregunta es realmente sencilla. El cambio de aceite lubricante del motor, en tu taller Autofit, pero el cuando, amigo, depende. Por eso, acostúmbrate a revisar el nivel frecuentemente.

Pero vamos a empezar por el principio.

El aceite lubricante: ¿Qué es?

El lubricante contribuye a minimizar la fricción entre dos superficies metálicas; proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión, limpiar y refrigerar el motor. Pero también tiene propiedades sellantes muy útiles entre los pistones y las camisas que ayudan a evitar las fugas de gases producidas en la cámara de combustión.

El consumo normal es de lubricante varia. Orientativamente, puedes tener de referencia, en motorizaciones con algunos años, un consumo de un litro cada 3.000 kilómetros aproximadamente, y no olvidarte de cambiarlo cada seis meses.

Los nuevos vehículos, y unas formulaciones cada vez más avanzadas, contribuyen a dilatar los intervalos de cambio. Ahora hay lubricantes que mantienen sus propiedades por encima de los 30.000 kilómetros, pero no está de más que revises su nivel cada 1.500 kilómetros -sobre todo si el cuadro de instrumentos de tu coche no lo indica- y que te disciplines y lo cambies cada 15.000 kilómetros. Siempre, al menos, una vez al año, y a la vez que el filtro de aceite.

Y es que, si el nivel del lubricante está por debajo del mínimo, el motor puede padecer excesos de temperatura y desgastes innecesarios, lo cual comprometerá su funcionamiento y vida útil.

En cualquier caso, consulta el manual de tu automóvil, sigue las recomendaciones de su fabricante, y, como no, los consejos de tu taller Autofit.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar