6 malos habitos peligrosos al volante ¿cual es el tuyo?A la hora de conducir podemos adoptar malos hábitos tanto en el mantenimiento del coche como en nuestra propia conducción y que pueden provocar averías (serias incluso). En el primer caso, tu Autofit de confianza te puede ayudar. Confía a los profesionales de nuestra red el cuidado de tu coche.

En cuanto a los malos hábitos en la conducción, también tú puedes adoptar otra serie de costumbres que suponen un riesgo para tu propia seguridad y/o para la del resto de usuarios de la carretera, además de que, en la mayoría de los casos, implican infringir normas de circulación (y acarrear multas).

En este sentido, la compañía Abertis acaba de presentar su segundo Observatorio Global de Seguridad Vial que se centra en el seguimiento de los conductores en relación a los seis (malos) hábitos más comunes al volante: uso del móvil, exceso de velocidad, incorrecto uso de los carriles lentos y rápidos, falta de uso de los intermitentes, falta de respeto a la distancia de seguridad y falta de uso de los cinturones de seguridad.

Seis malos hábitos al volante

El estudio recoge los datos agregados de los observatorios de la conducción de clientes de la multinacional de gestión de autopistas en los cinco mayores países de la red del grupo: España, Francia, Argentina, Brasil y Chile.

Exceso de velocidad

En los países analizados, el 34% de los conductores de turismos superaban el límite de velocidad establecido en la vía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el aumento de la velocidad produce una mayor probabilidad de accidente, y que las consecuencias del mismo sean más graves cuanto mayor es la velocidad a la que se circula.

Mal uso de los carriles

A pesar de que conducir por la derecha es obligatorio en autopista, dejando el uso del resto de carriles solamente para adelantar, el 34% de los conductores analizados lo hacían en más ocasiones. Cabe recordar que adelantar por la derecha, además de estar prohibido en los códigos de circulación internacionales, genera nerviosismo y comportamientos agresivos en otros conductores, lo que puede provocar un accidente.

Señalización de adelantamientos

La falta del uso del intermitente para señalizar adelantamientos fue la infracción más habitual en la red de autopistas Abertis. El dato global medio ascendió al 48%. Recuerda que señalizar todas las maniobras con suficiente antelación garantiza una mayor seguridad.

Distancia de seguridad

El 26% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad entre vehículos. Mantener la distancia es fundamental puesto que, ante un imprevisto, la distancia de seguridad contribuye a evitar un accidente. Truco: en autopista viajaremos a 3 segundos del vehículo que tenemos delante. Para calcularlos, toma una referencia y di en voz alta «1101, 1102 y 1103». Si llegas a la señal/referencia después de haber terminado, vas bien.

Móvil al volante

El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual en las autopistas de Abertis. Sin embargo, no por ello deja de ser peligrosa. El 11% de los conductores analizados hicieron uso del móvil mientras conducían. Consultar el móvil al volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente. Aunque la DGT quiere endurecer las sanciones por su uso al volante, utilizarlo durante la conducción está castigado, de momento, con 200 € y la pérdida de 3 puntos del carné.

Uso del cinturón

Según el Observatorio, el 8% de los conductores y el 11% de los copilotos no lleva abrochado el cinturón de seguridad. Esta cifra asciende al 27% en el caso de los de los pasajeros de los asientos traseros. El uso del cinturón es de vital importancia incluso en trayectos cortos, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Asimismo, el uso de sistemas de retención infantil reduce en un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones.

Hay datos globales especialmente reveladores, que reflejan diferentes estudios sobre cómo se comportan los conductores en la carretera y qué percepción tienen del peligro y del riesgo al volante, y casi todos coinciden en señalar que los malos hábitos son los principales responsables de los accidentes de tráfico ¡Evítalos!

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar