Sa CalobraLas vacaciones de verano nos permiten descansar y desconectar de la rutina diaria del resto del año. Un buen momento para disfrutar, por ejemplo, de algunas de las carreteras secundarias más espectaculares que tenemos en España. 

Norte o sur, este u oeste, islas… La orografía española ofrece infinidad de rutas para recorrer en nuestro coche. Eso sí, si lo tenemos en buen estado, porque si no, nos arriesgamos a sufrir averías en carretera que conviertan nuestro viaje de placer en una pesadilla.

Por eso, conviene confiar su mantenimiento a los mejores profesionales, esos que encontrarás en nuestra Red de talleres, donde trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción para reparar o mantener tu coche.

Además, ahora puedes beneficiarte de nuestra Campaña 0,0 Averías, en colaboración con Stop Accidentes, y ganar fantásticos premios ¡Apúntate!

10 carreteras secundarias increíbles en España

Con tu coche a punto y si no sabes aún qué hacer este verano o estás abierto a sugerencias, aquí tienes diez carreteras secundarias que merece la pena que no te pierdas.

Valle de Ordesa-Monte Perdido (HU-631)

La carretera del cañón de Añisclo es un regalo para los sentidos entre Escalona y Sarvisé, en Huesca. Paralela al río Bellos, nos adentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, dominado por las Tres Sorores, Treserols, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Desfiladero de La Hermida (N-621)

Angostas gargantas y paredes verticales de piedra caliza, de más 600 m de altura, conforman el desfiladero de La Hermida, uno de los pasos naturales más sobrecogedores de España. En la frontera entre Cantabria y Asturias, el desfiladero originado por el río Deva discurre a lo largo de una veintena de kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de nuestro país.

Lagos de Covadonga (CO-4)

El Parque Nacional de los Picos de Europa alberga los lagos de Covadonga, rodeados de montañas verdes con frondosos prados. Desde el Santuario hasta los lagos de Enol y La Ercina se recorren 11,5 km por la CO-4, carretera que ofrece un paisaje espectacular coronado por el Mirador de la Reina ¡Ojo! En verano, subir en vehículo propio está restringido: infórmate.

Lago de Enol

Costa Brava (GI-682)

Se dice de ella que es la más hermosa de las carreteras de Cataluña. La GI-682 conecta Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols, un paseo excepcional enmarcado por gigantes acantilados. Y al fondo, unas hermosas vistas del Mediterráneo.

Sierra de Mariola (CV-794)

La CV-794 cruza la sierra de Mariola, entre Valencia y Alicante, y une las poblaciones de Alcoy y Bocairent. Existen otras vías por las que acceder a ambas poblaciones, pero sólo en esta se puede admirar la belleza de los bosques mediterráneos.

Valle del Jerte (N-110)

Dejando atrás Barco de Ávila, la N-110 asciende hacia el Puerto de Tornavacas, que ofrece una de las mejores panorámicas del Valle del Jerte, famoso por sus cerezos y las bellas estampas que estos ofrecen en primavera y verano. Desde ahí disfrutaremos de un magnífico descenso siguiendo el curso del río Jerte.

Valle del Jerte desde Tornavacas

La Almadraba de Monteleva (AL-3115)

Son tan solo 5 km en línea recta pero la calzada que une San Miguel de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva, en el Parque Natural del Cabo de Gata , parece salida de una película. A un lado el mar Mediterráneo y al otro la laguna salada donde anidan cientos de flamencos rosa. Por un momento, nos creemos transportados a un escenario onírico de la Baja California.

De Guadix a la Alpujarra (A-337)

La A-337 atraviesa el Parque Nacional de Sierra Nevada, uniendo los municipios de La Calahorra y Laroles, y cuyo punto más alto es el Puerto de La Ragua, ideal para el senderismo y el ciclismo de montaña. Y, una vez en la Alpujarra granadina podremos disfrutar de sus hermosos pueblos: Bubión, Capileira, Pampaneira, Pitres, Trevélez…

Puerto de la Ragua

Sa Calobra (MA-2141)

Al norte de la isla de Mallorca, la MA-10 lleva a Soller y la Sierra de la Tramontana y más al norte a Escorca y el embalse de Gorg Blau. De ella parte una comarcal, probablemente, la carretera más espectacular de España. Es la MA-2141 que suma 12 curvas de 180º en herradura y una con nombre propio, la del Nudo de Corbata (Nus de Sa Corbata), un giro completo de 360º en el que la carretera pasa por debajo de sí misma con un pequeño puente.

Roque de Los Muchachos (LP-4)

46 km y poco más de una hora y cuarto de viaje en coche separan Santa Cruz de La Palma y el Roque de los Muchachos, símbolo del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y segundo pico más alto —2.426 m– de las islas Canarias. La carretera que trepa hasta él es espectacular. Los primeros kilómetros discurren entre curvas imposibles y bosques tupidos. De pronto, los árboles se transforman en roca, y el paisaje se llena de grises y rojos. En días claros, se divisan los pueblos que recorren el litoral y las islas vecinas, en especial, La Gomera y Tenerife.

¿Más carreteras increibles? la de Roque Nublo (GC-600, en Gran Canaria), la de la ruta de los Pantanos (M-501, en la Comunidad de Madrid), la del Paso de Roncesvalles (N-135, entre Navarra y Francia), las de la Costa da Morte/Finisterre (AC-550 y AC-445), la de la ruta del Parque Natural de los Montes de Málaga (A-7000, entre Málaga y Colmenar)…

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar